S&P mantiene calificación CCC+ con perspectiva estable a Argentina

Publicado en fecha 16-08-2022
La agencia de calificación financiera S&P mantiene la nota de la deuda a largo plazo de Argentina en CCC+, con perspectiva estable, tras el éxito de un canje de deuda local en bonos ligados al dólar o a la inflación.

El canje de estos bonos que vencían de junio a septiembre de 2023 se hizo para reducir los vencimientos en pesos de los próximos tres meses, señaló S&P en un comunicado.

Forma parte de la estrategia del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para estabilizar las condiciones en los mercados financieros locales, especialmente el tipo de cambio.

Al mismo tiempo el ministro se propone aplicar medidas destinadas a cumplir con la meta de déficit fiscal este año, como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En virtud del acuerdo con el FMI renegociado este año por Argentina por 44.500 millones de dólares, el país se compromete a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% del PIB en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

"Afirmamos nuestras calificaciones de largo plazo de CCC+ para Argentina", afirma la agencia.

La perspectiva estable "refleja los desafíos para gestionar los desequilibrios económicos en medio del desacuerdo sobre la ejecución de políticas dentro de la coalición gobernante" antes de las elecciones de 2023, explica el comunicado.

Según la agencia también se debe a que el financiamiento en los mercados locales es "limitado".

CCC+ es una calificación baja, reflejo de una calidad crediticia muy pobre y posibilidad de algún tipo de impago.

En Argentina la pobreza afectó al 37% de la población en 2021 y se estima que el porcentaje suba al 40% este año. En julio la inflación fue del 7,4%, el índice mensual más alto en 20 años, para un aumento de precios de 46,2% en lo que va de año.