Certificarán con 40 horas de extensión a estudiantes universitarios que se sumen al Censo Nacional

Publicado en fecha 11-08-2022
Mediante convenios entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y universidades públicas y privadas, se espera la participación de estudiantes universitarios como supervisores y censistas, de cara al operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Los mismos recibirán 40 horas de extensión tras haber cumplido con la capacitación y la recolección de datos en el día del Censo.

Higinio Olmedo, Coordinador de Convenios Interinstitucionales del INE, señala que se llegará a establecer alianzas con 51 universidades e Institutos Superiores, tanto del sector público como privado. “El INE certificará a los estudiantes que completen todo el proceso de capacitación y trabajo de campo, para supervisores y censistas, de modo a incorporarlas en sus carreras como extensión universitaria, según la reglamentación de cada universidad. El INE certificará con 40 horas y ya cada universidad acreditará al alumno los puntos que estén establecidos en sus reglamentos”.

Olmedo agrega que el punto central que se deja claro en este proceso, es que serán los jefes distritales los que convocarán a los estudiantes que completen la capacitación, pues se apunta a que cada estudiante incorporado como supervisor o censista trabaje en su comunidad. “Por ejemplo, yo estudio en San Pedro pero soy de Concepción, mi distrito es Concepción. Entonces yo voy a trabajar en mi distrito, pero en virtud al convenio, la universidad donde estudio, que está en San Pedro, me acreditará 40 horas como extensión universitaria por haber cumplido todo el proceso”.

Fany López, Especialista en Capacitación de los Procesos Censales del INE, explica que la capacitación será mixta, a distancia y presencial. En el proceso a distancia, los interesados podrán ingresar a la página web del INE y de ahí  extraer los materiales informativos con los videos y tutoriales en base al cuestionario para la capacitación.

“Cada estudiante podrá bajar sus materiales, videos y autocapacitarse, pues tendrán una guía de trabajo. Y podrán hacerlo en el módulo para supervisores o en el de censistas, que tienen contenidos similares, pero el tiempo de evaluación será diferente para cada caso de acuerdo al cronograma”.

En una segunda parte, la capacitación y evaluación será presencial y en base al cuestionario, de modo a que se pueda pasar a la tercera fase, que va ser la del trabajo de campo en sí. La primera etapa (capacitación y evaluación a distancia) tendrá 10 horas de certificación. La segunda (capacitación y evaluación presencial) tendrá también 10 horas. Y la tercera etapa (trabajo de campo) será certificada con 20 horas. 

Así, los que completen todo el proceso tendrán la certificación general, emitida por el INE, de 40 horas, lo que permitirá a cada estudiante sumar como horas dentro de su extensión universitaria.