Cartera de créditos Itaú Unibanco creció 17,4% al cierre de junio

Publicado en fecha 09-08-2022
Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de gestión de R$7,7 mil millones en el segundo trimestre de 2022, una elevación del 17,4% respecto al mismo período del año anterior, y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,8%. 

Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento del margen financiero con clientes, impactado positivamente por el crecimiento de la cartera de crédito y por el cambio de mix, con crecimiento relativo de productos con mejores spreads.

“Hemos atravesado otro trimestre desafiante en el que pudimos lograr resultados sostenibles, con un aumento constante en la rentabilidad de nuestros negocios. Nuestra cartera de crédito mantuvo una trayectoria de crecimiento saludable, para todos los perfiles de clientes, y de la misma manera incrementamos nuestros ingresos por servicios y seguros. Esta consistencia ha sido aprovechada por el viaje de transformación digital y cultural que estamos promoviendo con un enfoque centrado en el cliente”.

El costo del crédito sumó R$7,5 mil millones en el segundo trimestre de 2022, un alza del 60,6% si se compara con el mismo trimestre del año pasado. Ese aumento se produjo principalmente por un crecimiento del 61,7% en cuanto a gastos de provisión para créditos de liquidación dudosa (PDD, por su sigla en portugués), en razón de la expansión continua de la cartera de crédito minorista a lo largo del período, de la mayor originación en productos de crédito al consumo y sin garantías y del aumento de la cartera en mora. 

La cartera de crédito total creció un 19,3% frente al segundo trimestre de 2021, y en junio de 2022 alcanzó la cifra de R$1084,1 mil millones. En cuanto a la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas de tarjeta de crédito (43,1%) y crédito inmobiliario (35,3%) en comparación con el mismo período de 2021. 

La cartera de micro, pequeñas y medianas empresas creció un 22,8% respecto al segundo trimestre de 2021, y la de grandes empresas aumentó un 18,9% en el mismo período.

Los ingresos por servicios y seguros crecieron un 11,2% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjetas, tanto en emisión como en acreditación, y por el aumento de primas obtenidas de seguros.

Los gastos no resultantes de intereses fueron de R$13,3 mil millones en el segundo trimestre de 2022, un aumento del x,x% con relación al mismo período del año anterior, al paso que la inflación acumulada fue del 11,9% (IPCA – Índice de Precios al Consumidor Amplio). El programa de eficiencia del banco ha contribuido de forma decisiva a esa performance. En ese sentido, el índice de eficiencia (acumulado en los doce últimos meses) mejoró 4,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que indica aumentos de productividad gracias a la inversión continua en tecnología, y alcanzó el nivel más bajo ya conseguido. 

Los canales digitales siguen ampliando su participación en el share de transacciones y contrataciones de productos y servicios por los clientes. 

Este trimestre, el 68,7% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizaron digitalmente. Reforzando la estrategia de ecosistema de inversiones, anunciamos la adquisición de participación en el capital de Avenue Holding Cayman Ltd., lo que nos permitirá expandir el acceso al mercado de inversiones en el exterior y a la funcionalidad de apertura de cuenta internacional. 

Cabe destacar que esta transacción está supeditada a aprobaciones por parte de las autoridades reguladoras competentes. Como parte de la evolución de la estrategia ESG, logramos el 56% del compromiso de aportar R$400 mil millones hasta 2025 a negocios que fomenten una economía sostenible y cada vez más verde e inclusiva. 

De agosto de 2019 a junio de 2022, el banco destinó R$224 mil millones en recursos a la concesión de crédito a sectores de impacto positivo, oferta de productos ESG para el segmento minorista y estructuración de operaciones de mercado con el sello ESG, como debentures verdes y bonos ESG.