Ball Digital Printing: innovación permite calidad fotográfica y campañas interactivas en latas de aluminio

Publicado en fecha 01-08-2022

Nueva tecnología es lanzada en Brasil e imprime infinidad de colores en alta resolución, acercando marcas y consumidores

Ir al supermercado y encontrar una lata personalizada con imagen en alta definición de su equipo, o una edición especial con fotos variadas de su banda favorita, por ejemplo, está más cerca de convertirse en realidad. Es lo que asegura Ball Corporation, líder mundial en envases sostenibles de aluminio, que anunció la llegada de Ball Digital Printing a Brasil – tecnología que permite impresión con calidad fotográfica y una infinidad de colores en latas para bebida, además de rótulos únicos y personalizados.

La innovación surge a partir de una demanda del mercado de bebidas por personalización de los envases, hecho de manera más rápida y en menor cantidad. Con el lanzamiento, Ball pasa a liderar la oferta de la tecnología para empresas envasadoras que desean tener acceso a latas con reproducción de imágenes en hasta 600DPIs en el lenguaje de fotografía RGB, una calidad superior a las estampas de 85DPI que son tradicionales en el mercado hoy.

La lata para bebida de aluminio existe hace poco más de tres décadas en América del Sur, desempeñando un importante papel en la comunicación de campañas de marketing junto a las principales marcas de bebidas. Aun hoy sea el único envase con rótulo 360º y que ya permite interacción con los consumidores, ahora de hecho es posible hablar en una nueva era para la industria de envases. “Ball Digital Printing eleva nuestra capacidad de comunicación a niveles aún mayores, definitivamente dejando de ser un recipiente que transporta el líquido para consolidarse como un vehículo de comunicación premium, capaz de entregar nuevas experiencias a los consumidores ya en la repisa”, garantiza Hugo Magalhães, Director de Marketing y Nuevos Negocios para Ball América del Sur.

Mientras la impresión tradicional de latas parte de la combinación de cinco colores, además del blanco, Ball Digital Printing revoluciona el mercado por posibilitar que las empresas de bebidas traduzcan campañas complejas usufructuando de una infinidad de colores, que proporciona realismo y pluralidad al envase. El resultado de esto es una lata sostenible de aluminio, con calidad fotográfica en la palma de la mano del consumidor, que busca conveniencia y exclusividad de consumo.

Otra gran ventaja es flexibilidad: desde la posibilidad de producir lotes menores, hasta en un mismo lanzamiento contar con latas completamente diferentes unas de las otras, Ball Digital Printing permitirá, por ejemplo, que marcas hagan acciones relacionadas a campañas en el Metaverso y con NFT. “Los productores de bebidas podrán desarrollar latas para ocasiones especiales que atiendan las necesidades de sus principales clientes, como, por ejemplo, un agua en lata con la marca de una gran cadena hotelera, un vino en lata de un renombrado restaurante o incluso una cerveza especialmente desarrollada para una gira de una famosa banda en el país. Con la nueva tecnología, la lata se puede convertir aún más en la protagonista de las campañas de comunicación, acercando marca y consumidor”, comenta Hugo. “Las posibilidades se hacen infinitas – con la latita de su bebida favorita, convirtiéndose en una entrada para shows en el Metaverso, o entonces en una obra de arte exclusiva en las manos de coleccionadores, por ejemplo”, completa.

Ball Digital Printing nace en Can Experience, el centro de diseño de latas más completo del mundo, ubicado en la unidad de Ball en Jacareí (SP), en Vale do Paraíba – misma región que abriga la sede de Ball en América del Sur. La tecnología pretende atender clientes ya existentes, así como firmar nuevas asociaciones en todo Brasil. Con el país como cuna de esta tecnología, la expectativa de la empresa es escalonar posteriormente la innovación y expandir la novedad a otras regiones.