Compañía internacional de Contact Center pretende radicar inversiones en el Paraguay

Publicado en fecha 27-07-2022
La compañía de origen centroamericano, Allied Global, está interesada en radicar una empresa Contact Center & IT Services en el país para la exportación de servicios. A esta compañía le atrae la estabilidad económica, el clima favorable para los negocios y la fuerza laboral existente en el Paraguay.

“Como es una industria globalizada estamos en plan de evaluar otras plazas geográficas, y en este caso estamos viendo a Sudamérica, y nos llamó la atención Paraguay que está rankeada como el país número uno en un estudio que llegó a nuestras manos, para poder hacer exportación de servicios desde acá hacia el lado de Sudamérica y hacia el resto del mundo”, comenzó diciendo German López, director de estrategia de la citada empresa.

“Es un país con una economía estable, y políticamente estable; con una muy buena ética de trabajo en la fuerza laboral, y tiene las condiciones interesantes para establecer una empresa de primer mundo, porque al final los clientes de esta industria van a ser del extranjero”, enfatizó el empresario. 

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni se reunió con el empresario centroamericano, quien explicó al término de la audiencia que el propósito es iniciar operaciones desde Asunción. Sostuvo que Paraguay tiene mucho potencial y que el apoyo del Gobierno es fundamental como un aliado estratégico que necesita toda inversión privada para el incremento de oportunidades de desarrollo.

UN CONTACT CENTER & IT Services 
El directivo de la empresa señaló que se trata de un BPO & IT services, (Subcontratación de Procesos de Negocios que incluye Contact Center, Servicios de Tecnología como desarrollo de software y otros servicios relacionados), establecido con sus oficinas centrales en Guatemala y que tiene operaciones en cuatro países; Guatemala, Honduras, Filipinas y EE.UU.

En cuanto a los servicios de contact center que ofrece la compañía, explicó que se trata de aquellos de atención telefónica y/o chat, email para servicio al cliente, soporte técnico y de ventas, a muchas empresas, y que ya venían desarrollando, este sistema remoto de atención a clientes, desde mucho tiempo atrás, y no necesariamente por la pandemia.

“Las empresas subcontratan a otras que se dedican a mejorar los servicios, y éstas son expertas en poder darle un mejor servicio a sus clientes de forma telefónica, chat, email, además, de la tercerización de servicios que son los que se llaman Back Office, que no necesariamente se necesita estar frente a un cliente, pero se necesita mano de obra para realizarlo, y con prácticas de primer mundo”, agregó respecto a lo que realizan y ofrecen a las empresas.

Al referirse a la mano de obra que normalmente contratan, indicó que, al hacer una operación, de abrir una nueva plaza, piensan en tener una capacidad de contratación de unas 1.000 personas, como un primer objetivo. “Obviamente esta industria, tiene la ventaja de tener al mundo, y no tiene límite; el límite pone la capacidad de producción de mano de obra que tenga una plaza. En Guatemala, que es nuestra plaza principal, tenemos 4.000 empleados; en Honduras 2.000. No hay límites, eso lo pone el mercado, pero si buscamos como mínimo queremos llegar a tener 1.000 y ahí crecer”, dijo.

Mencionó que es la primera vez que vienen a Paraguay y que tienen una grata sorpresa del país, de la infraestructura, de la cultura, de la ética de trabajo que lograron identificar, en base a lo constatado. “El potencial lo tiene, y una de las ventajas, es la apertura que tiene el Gobierno de ser socio estratégico que necesita la inversión privada para desarrollar en especial oportunidades, como las que eventualmente traeríamos, que son los servicios bilingües, aparte del idioma español”.

Agregó que para que eso sea realidad, tienen programas de capacitación internos de en la empresa, ya perfeccionados, pero que para masificarlos se necesita del apoyo del Gobierno. “El ministro nos expresó su disponibilidad de apoyar. En esta industria globalizada, mundial; hoy nuestro mayor mercado está en los EE.UU., y aquí tenemos una mayor capacidad de atender al mercado brasileño, que obviamente será una opción a considerar”, expresó respecto a expandir los servicios en esta zona de la región.