Basanomics ratifica proyección del PIB de entre -0,5 y -1 % para este año

Publicado en fecha 22-07-2022

El Banco BASA presentó en la EXPO de la Asociación Rural del Paraguay Mariano Roque Alonso (ARP) un análisis de la coyuntura económica y las proyecciones para el cierre del año. Se ratificó la estimación de -0,5 a -1 para el producto interno bruto (PIB), una inflación del 8,5 a 9% y un déficit fiscal equivalente a 3 al 3,5% del PIB.

La presentación del escenario mundial y regional la realizó el presidente del Banco Carlos Fernández Valdovinos, el impacto en el mercado laboral la economista Lea Giménez y la coyuntura macroeconómica y fiscal el director del Banco BASA, Santiago Peña. Fue ante un auditorio conformado por empresarios, clientes, autoridades de la EXPO e invitados.

Fernández Valdovinos explicó que el entorno económico mundial que converge en el impacto a los indicadores económicos locales, en el marco de las medidas que se han tomado y enfatizó el gran impacto negativo de la inflación y que las medidas de mitigación son dolorosas, pero que deben ser tomadas.

Por su parte Santiago Peña, criticó el retraso en las acciones de desde las autoridades, y señaló que la tasa de Interés de política monetaria debe ser cuanto menos del 10% si la inflación llega a un 10%, lo que significa que el BCP debe aún elevar las tasas de interés considerando que la tasa actual es de 7,75%.

Lea Giménez destacó entre las conclusiones que las probabilidades de recesión están más altas como consecuencia de la acción colectiva de los bancos centrales, de que la inflación es resultado de factores externos y que es temporal, pero que han cambiado de manera dramática.

Esto, porque los bancos centrales más responsables han asumido que tienen de trabajar con el objetivo de controlar la inflación a través de las tasas de política monetaria y va a tener su impacto en el crecimiento, enfatizó.

Indudablemente, según explicó Giménez, que esto afectará la calidad de vida de las personas, por la reducción del empleo, el producto interno bruto per cápita, sobre todo por el fuerte impacto de la inflación, en el que resaltó que habitualmente se registran variaciones de precios en el 40% de los precios de productos de la canasta, pero que últimamente llegó al 60%.

Señaló que uno de los desafíos para el país es avanzar en las reformas estructurales, que no se hicieron y avanzar hacia la recuperación económica.

Efectos de la inflación
La inflación es un impuesto regresivo y sin ley, que sacude más a los sectores con menor capacidad para amortiguar el golpe. La demanda de bienes de consumo básico, como los alimentos y el transporte, es inelástica, y por ende estos son los primeros rubros en remarcar precios.

Los datos muestran claramente que, a fines de junio, estos dos rubros tuvieron los mayores incrementos de precios en los últimos doce meses. Dado que al mismo tiempo la participación de estos productos es más importante en la canasta de consumo de las personas y familias de menores ingresos, la inflación golpea más fuertemente a estos sectores vulnerables y elevan las probabilidades de un nuevo incremento de los niveles de pobreza en el país.