MIC lanzó una plataforma de denuncias sobre combustibles en estaciones de servicios

Publicado en fecha 13-07-2022

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habilitó un mecanismo de denuncias sobre calidad y cantidad de combustibles. Son varias alternativas de acceso digital para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades en estaciones de servicio de todo el país que presenten irregularidades en el expendio de los combustibles, ya sea en cantidad o en octanaje.

Lo anunció el Director de Combustibles, Oscar Cáceres, acompañado del Secretario de Defensa del Consumidor, Marcelo Estigarribia y la Directora de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lourdes Valenzuela, en una conferencia de prensa realizada en el local del MIC.

Este anuncio se dio en coincidencia con una serie de denuncias y detección de irregularidades realizadas durante la semana anterior y esta semana y causaron gran indignación en la ciudadanía.

Para tranquilidad de la gente, el MIC garantiza a los denunciantes la absoluta confidencialidad de la identidad de la persona, aunque debe ser de manera responsable.

Las denuncias pueden realizarse ingresando a la página web del MIC www.mic.gov.py haciendo click en el ícono DENUNCIA DE COMBUSTIBLE, o ingresando al link https://bit.ly/DenunciadeCombustible Asimismo, está habilitado el correo denunciadecombustible@mic.gov.py. 

Para mayor información y/o consultas, el interesado o la interesada puede comunicarse con el coordinador de las Fiscalizaciones de Combustibles, marcando la línea baja 021-616-3085, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

La Dirección General de Combustibles, del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, procesará y chequeará las denuncias. Éstas serán atendidas en la brevedad posible para la adopción de medidas.

Es importante aclarar que serán consideradas las denuncias de usuarios -a las Estaciones de Servicios- que hayan cumplido con el procedimiento establecido, que será chequeado previamente por técnicos, para luego comunicarse con el/la denunciante. 

De esta forma, el MIC establece un mecanismo de atención al ciudadano para que tenga la facilidad de realizar reclamos ante sospechas de la baja calidad de combustibles líquidos ofertados en las estaciones de servicios, o cuando percibe problemas relacionados con el volumen en el expendio en los tanques de los vehículos, en atención a sus genuinos intereses.

 PROCEDIMIENTO:

 *MODALIDADES*

Opción 1- Acceder al Formulario de Denuncia vía Código QR.

Opción 2- Ingresar a la página web del MIC, en el ícono de DENUNCIA DE COMBUSTIBLE, o ingresando al link  https://bit.ly/DenunciadeCombustible

Ir a la página web del MIC, hacer clicK en el Ícono rojo DENUNCIA DE COMBUSTIBLE, que direccionará a un Formulario, el cual debe ser llenado con datos básicos establecidos para poder identificar la Estación de Servicios, el Emblema, la dirección exacta y el problema generado. Una vez enviado el Formulario, éste caerá en la bandeja de la sección de Fiscalizaciones de la Dirección General de Combustibles del MIC, para ser analizado y procesado.

Opción 3- Directamente al correo electrónico denunciadecombustible@mic.gov.py, completando datos obligatorios:

1.Nombre y apellido, Doc. de Identidad, teléfono y correo electrónico

2.Nombre: Estación de Servicios y Emblema (dirección y ciudad)

5.Factura legal

6.Breve relato del caso y la hora

7.Respaldo adicional: fotos, breve video y otros si es necesario.