Exportafácil es la nueva plataforma al servicio de las MIpymes

Publicado en fecha 13-07-2022

El éxito del plan piloto de la plataforma Exportafácil, fue expuesto en un acto celebrado en el Pabellón Industrial de la Expo 2022.

Este programa de apoyo y facilitación permite a las micro, pequeñas y medianas empresas avanzar en sus procesos de internacionalización, de una manera más eficaz, práctica y sostenible en el tiempo.

Como parte del proceso de implementación piloto del Proyecto “Integración Comercial por envíos postales para MIPYMES - EXPORTAFACIL”, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, impulsa una serie de actividades para la promoción, capacitación y asesoramiento técnico a micro, pequeñas y medianas empresas, con potencial exportador y que requieran de estos servicios.

Este emprendimiento fue expuesto el lunes 11 de julio, a la noche, ante numeroso público, en el Pabellón Industrial del predio de la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso. El acto fue presidido por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, con la asistencia del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; del presidente de la Unión  Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, y del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa. Ofició de presentador el Director General de Información e Internacionalización del Viceministerio de MIPYMES, Juan Paredes.
También, participaron del acto, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); embajadora Estefanía Laterza; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Francisco Martínez; la ministra de la Mujer (MINMUJER), Celina Lezcano; la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher; el Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo; emprendedores, empresarios e invitados especiales.

MENSAJE DEL MINISTRO: VALOR DE LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
En su discurso, el ministro Castiglioni, destacó el compromiso de varias instituciones públicas y el sector privado porque brindan el soporte que permite a las Mipymes avanzar en la internacionalización de sus productos.
“Los microempresarios son los que construyen el presente y el futuro del Paraguay, y por ello, pusimos un acento muy especial para que puedan internacionalizarse, que se dio gracias a un trabajo en equipo, instituciones involucradas y personas que utilizarán este servicio. Esta iniciativa contribuirá al bienestar y dignidad de tantas familias paraguayas”, resaltó el ministro Castiglioni.
Asimismo, el Ministro puntualizó que todos los sectores de la sociedad deben estar comprometidos para construir las condiciones que engrandezca a la nación, desde las oportunidades. “Entendemos que es una realidad en la que todos estamos comprometidos, para construir las condiciones de grandeza de nuestra nación, desde las oportunidades. Eso es un valor que está creciendo cada vez más, en nuestro país. El sentido de pertenencia a la comunidad, la conciencia de construir todos juntos un destino común de prosperidad”, destacó el titular del MIC.

Registro de experiencia
Por su parte, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, indicó que con la plataforma se reducirán los costos logísticos, facilitando los envíos postales de las Mipymes. “Se ha hecho realidad el primer envío que nos permitió a las instituciones revisar la logística, adecuar las normativas, los procedimientos vigentes, de manera a adaptar nuestro sistema a una plataforma tecnológica, que pretende brindar un servicio mucho más ágil eficaz, eficiente y sostenido en el tiempo, para que las microempresas puedan enviar sus productos, a cualquier lugar del mundo”, mencionó el viceministro Godoy.

Resaltó que no sólo las microempresas están interesadas en Exportafácil, sino también las empresas grandes, que buscan enviar sus muestras a diferentes países, y que gracias a esta plataforma, miles de envíos que iban de manera informal como encomiendas, en la actualidad se van a convertir en exportaciones formales, registradas en la Ventanilla Única de Exportación (VUE). “Esto permite que todos los usuarios de Exportafácil empiecen a tener registros de su experiencia como exportadores, que contribuye al curriculum y perfil de cualquier Mipyme, que quiere exponerse y abrir sus puertas al mundo “, subrayó.

Ejercicio admirable
La primera empresa beneficiada con esta plataforma, en el plan piloto, fue Proyack, de Lorena Marín, quien destacó el compromiso de todas las instituciones públicas involucradas, para servir a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Es muy ejercicio admirable, que no es común, y en este caso se sentaron todos para servirles a las mipymes. Es muy importante con quién te juntás, cuando sentís que hay posibilidades de crecer con tu pequeña industria, y que está en condiciones de dar el siguiente paso, que es salir a conquistar el mercado internacional”, enfatizó.

La emprendedora mencionó que las pantallas hechas con karanday y los bolsones, artesanías hechas por manos paraguayas, son los preferidos en el mercado brasilero. “Son muy valoradas, porque son sustentables. Viajan más de 1.000 kilómetros para estar en los departamentos más chic de la avenida paulista. Eso es emocionante”, dijo, al comentar que su emprendimiento goza de muy buena recepción en el mercado del vecino país.

“Una clave del éxito fue poder hacer que suceda, y abrir las puertas para que otras mipymes puedan venir y hacer crecer sus emprendimientos, porque hay un mercado hambriento por los productos, afuera”, remarcó.
Igualmente, el presidente de Conacyt, Eduardo Felippo, destacó el trabajo en equipo que viene realizando el sector público, encabezado por el MIC, con el privado, para internacionalizar las micro, pequeñas y medianas empresas.