Huerto de ITAIPU produjo más de 30.000 plantines medicinales durante el primer semestre del 2022

Publicado en fecha 13-07-2022

ITAIPU, a través de la División de Acción Ambiental, produjo durante el primer semestre de este año unos 30.728 plantines medicinales. En el huerto, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, se producen aproximadamente 60 especies medicinales identificadas, además de sobres de hierbas deshidratadas.

Del total de plantines reproducidos, 12.941 fueron entregados a productores locales, organizaciones vecinales, visitantes, entre otros, a fin de dar cumplimiento a las solicitudes recibidas y cubrir los diferentes frentes de trabajo encarados por la Entidad.
Además de la producción de plantines, en el herbolario se realiza el envasado de hierbas deshidratadas en sobres, que en lo que va del año ya alcanzó la cifra de 9.503 unidades. Al igual que los plantines, la demanda de los sobres, que contienen hierbas medicinales para varias dolencias, aumentó considerablemente.

Tanto la producción de plantas medicinales como de sobres de hierbas deshidratadas se realizan en el marco del Proyecto Plantas Medicinales, que tiene como propósito rescatar y preservar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales, además de la conservación ex situ de especies amenazadas.

Carmen Coronel, responsable del proyecto Plantas Medicinales y del laboratorio donde se procesan las diferentes especies cultivadas en el Centro Ambiental de ITAIPU, explicó que durante este primer semestre del año se logró cosechar 605.400 kilos de materia verde, destacando que la cosecha diaria oscila entre 5 y 10 kilos, que luego pasa por un proceso de selección para poder realizar el proceso de secado.
Destacó además que la meta anual de producción del huerto de la Binacional es de 60.000 plantines y en el primer semestre del año ya se alcanzó el 50% de esta cifra.

Plantas medicinales en auge
Dentro del vivero de plantas medicinales se multiplican especies como cedrón, boldo, menta, romero, cangorosa, jaguarete ka’a, y muchas otras variedades populares de nuestra cultura. El proceso de producción de estas plantas es completamente orgánico y pasa por un cuidadoso procedimiento para obtener el producto final.

Considerando la temporada invernal, en lo que respecta a plantas medicinales y sobres de hierbas deshidratadas más solicitados se encuentran el amba’y, albahaca clavo, apepu, jaguarundi, hinojo, entre otros. Estas especies son reconocidas por sus propiedades contra enfermedades del tracto respiratorio.

Tanto los plantines como los sobres se entregan no solo a los visitantes del herbolario, sino también se distribuyen en actividades socioambientales realizadas por la Entidad, en las que se promueve el cuidado del medioambiente. Igualmente, son distribuidos en los eventos como las ferias y exposiciones ganaderas, agrícolas e industriales, actividades de sensibilización ambiental, entre otros.