ASIET celebró 40 años con el desafío de conectar mejor a los latinoamericanos

Publicado en fecha 07-07-2022
Horacio Romanelli, presidente de ASIET.

Son 40 años para celebrar, de desarrollo que hemos traído como sector de telecomunicaciones a la población en general, expresó Horacio Romanelli, presidente de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), en la conferencia celebrada en Asunción con motivo del aniversario. 

Señaló que ASIET es una asociación que promueve el diálogo público privado, el desarrollo de normativas que promuevan las inversiones, que son finalmente las que construyen las redes, bajo las cuales todas las personas tienen el servicio. 

De Paraguay son socias de esta agremiación todas las compañías telefónicas COPACO-VOX, Tigo, Personal y Claro, ya que es una organización que nuclea a empresas públicas y privadas dedicadas al servicio de las telecomunicaciones.
“Vemos que lo que se ha hecho es muy importante, tenemos hoy una cobertura de casi el 95% de personas están con un tipo de cobertura y esa es una historia de éxito y esperamos que continúe”, destacó con referencia al nivel de conexión que se alcanzó en América Latina.

Agregó que hay muchos retos, porque el crecimiento de tráfico de internet de datos, “que hoy es el centro de los servicios en general, sube entre 30 a 40% al año. Ese crecimiento implica que hay que construir más redes, renovar las redes tecnológicamente y todo eso conlleva una nueva inversión”, enfatizó.

Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET.

Por su parte, la Secretaria General de ASIET, Maryleana Méndez, señaló que el encuentro sirvió para reflexionar sobre los 40 años de la evolución el sector y la industria de las telecomunicaciones y ver hacia el futuro, sobre cómo se genera la regulación a prueba del futuro, donde todos los actores tengan reglas para competir apropiadamente y cuáles son los retos que enfrentamos en el espectro radioeléctrico y el desarrollo de la infraestructura.

Enfatizó que las telecomunicaciones prestan un servicio que es central en el desarrollo de los países latinoamericanos y su importancia ha quedado de manifiesto en la lamentable pandemia. Las telecomunicaciones permitieron continuar con la actividad económica educativa, de entretenimiento y comunicación. Fue posible gracias a la inversión de los operadores, puntualizó. 

Comentó que los socios de ASIET son responsables por más del 75% de las inversiones que hoy soportan la conectividad de más del 64% de los latinoamericanos.
“Hacia el futuro hay varios retos relacionados hacia la sostenibilidad del sector, al uso de los espectros radioeléctricos para la productividad y para el servicio de los usuarios finales, también lo relacionado con el desarrollo de infraestructura y las nuevas tecnologías. Podríamos decir que el gran reto se reduce a conectar a los no conectados y conectar mejor a los ya conectados”, precisó.