Inversiones y reformas son claves en el proceso de recuperación económica

Publicado en fecha 05-07-2022
Durante su disertación en el conversatorio “Análisis de la situación actual y perspectivas 2022”, realizada en el marco de la celebración del 57° Aniversario de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, habló de la importancia de continuar apostando a la inversión pública, teniendo en cuenta que todavía hay recursos autorizados en la Ley de Presupuesto que pueden ser ejecutados.

“Hablamos de más de USD 1.100 millones sin ejecutar, que pueden representar cerca de 50.000 puestos de trabajo que se pueden generar a través de la obra pública y todo el efecto dinamizador que ello implica en otros sectores de la economía”, agregó.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió al importante papel que desempeña la banca pública en este escenario de tasas en alza en el sistema financiero. Al respecto, precisó que se está trabajando en mantener las tasas en los productos tradicionales, y que existe un compromiso en ello, a pesar del complicado escenario actual.

Así también, explicó que el Gobierno sigue trabajando en otras herramientas que puedan ayudar al sector productivo, a las Mipymes y otros sectores de la economía a fin de que cuenten con capital operativo para llevar adelante sus proyectos de inversión. En esta línea, destacó la labor de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para asistir a la agricultura campesina.

Ante la coyuntura actual, el ministro Llamosas enfatizó nuevamente en la necesidad de llevar adelante más reformas, las cuales han sido base de la solidez de la que goza hoy la economía nacional.

“Hoy es el momento de hablar de reformas del gasto público, el Gobierno tiene que dar señales de un manejo eficiente de los recursos, como la Ley de Compras Públicas y la Ley del Servicio Civil, que necesitan ser reformadas”, indicó.

Con relación a este último punto, el titular del Fisco resaltó que el Gobierno presentó una serie de iniciativas de leyes al Congreso Nacional, buscando generar mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, y, al mismo tiempo, generar espacios de recursos que permitan atender otras necesidades que demanda la ciudadanía.

Durante el evento, el ministro de Hacienda estuvo acompañado del titular del Cadam, Miguel Carrizosa, y del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.