Argentina determina nuevos límites para el sistema de pagos del exterior

Publicado en fecha 30-06-2022
El Gobierno argentino recogió el guante y anunció nuevas medidas para frenar la "fiesta de importaciones" que denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Luego de acumular ventas netas por unos USD 625 millones durante las últimas dos semanas, el Banco Central dispuso un nuevo endurecimiento del cepo cambiario para cuidar los pocos dólares propios que ha podido acumular en el año.

A través de un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce determinó nuevos límites para el sistema de pagos del comercio exterior, para priorizar los dólares necesarios para la importación de energía y medicamentos.

La decisión volverá más estrictos los cupos de las empresas del resto de los sectores para acceder a dólares en el mercado de cambios para el pago de importaciones. Hasta el 30 de septiembre, podrán acceder a divisas para importar por hasta un límite de un 5% más que lo importado durante 2021.

Pero una vez que superen ese 105% del total importado durante el año anterior, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior. Hasta hoy esta medida alcanzaba al 75% de las empresas. Ahora, a partir de esta ampliación del universo de posiciones de importación (tanto en lo que respecta a licencias automáticas como no automáticas), suman al 25% restante.

Por otra parte, la regulación limitará aún más el acceso a divisas para comprar bienes de consumo y suntuarios. Se suman posiciones al listado de bienes de consumo, incluyendo también nuevas posiciones en el listado de bienes suntuarios, o de lujo, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros.

El ministro de Economía, Martín Guzmán señaló que las medidas están destinadas a fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, aumentar las reservas y controlar el acceso directo a las divisas. "El Banco Central ha dado un mensaje muy claro. Ha dicho 'haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro'", planteó Guzmán.

Medidas llegan mal y tarde: expertos
El economista Martín Redrado, consideró que "las medidas de hoy van en contra de lo que se necesita". El ex titular del Banco Central recordó que "las medidas de hoy van en la dirección contraria de lo que se necesita. Argentina necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión".

Por su parte, Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica, consideró que "probablemente (las medidas) se terminen trasladando en un impacto negativo sobre el nivel de actividad, y en una presión adicional sobre la brecha cambiaria y la inflación".

El economista Ricardo Delgado, presidente de Analytica, coincidió en que la clave es saber "por qué el Gobierno se demoró tanto".