#TestimonioPROEZA: “Espero que otras mujeres se sumen al Proyecto”

Publicado en fecha 24-06-2022
El Proyecto PROEZA, realiza un seguimiento muy cercano a las acciones que ya se vienen realizando en los territorios priorizados. Durante una de las visitas realizadas para la verificación del estado de las plantaciones ya instaladas, Lidia Martínez Marecos participante del proyecto, nos comentó que “se siente a gusto” siendo parte de la iniciativa y que espera “que otras mujeres de mi comunidad se sumen”. “Es muy lindo el Proyecto, y me gusta trabajar de esta manera, porque nos asisten y nos apoyan, y capaz que sigamos con este proyecto porque es muy provechoso”, sostuvo. 

PROEZA apunta a mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climáticos en 70 distritos ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental del Paraguay (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná), a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para la reforestación, generando así mayor productividad de las tierras, nuevas fuentes de ingreso, trabajo digno y seguridad alimentaria.

Doña Lidia cumple el rol de presidenta del Comité de mujeres campesinas de la comunidad Calle 12 de junio, localidad de Capiíbary, San Pedro, uno de los distritos del país seleccionados considerando la situación de pobreza y el impacto del cambio climático en la zona.

Señaló que su comisión está integrada por 15 mujeres, donde ya desde el pasado marzo de 2022 comenzaron con la plantación forestal, además de comentar que la reforestación abarca 1 a 2 parcelas labradas y cuidadas por familia.

“Para empezar, vinieron junto a mí, hicieron todo el procedimiento y ahí comenzamos la siembra, la plantación. En la chacra se usó la azada para limpiar y cuidar la plantación, y como toda planta, tiene un poco de ‘bichos’ que le quieren comer, pero no mucho. Es muy linda la plantita y lo que estamos haciendo con PROEZA”, expresó.

Acerca de la continuidad de las actividades en la zona, Doña Lidia contó que existen familias interesadas, que cuentan con terrenos propicios para la implementación de los sistemas agroforestales.

Al final de la visita, Lidia dejó un mensaje alentador para quienes desean participar de PROEZA: “Yo estoy muy feliz y muy agradecida por poder realizar la plantación, y no sé cómo recompensar. Como en todos lados, la situación está difícil, pero hay esperanza para poder sustentar, con el Proyecto, poder trabajar en ello y mejorar la calidad de vida”.

PROEZA promueve la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres
Como parte de los esfuerzos para abordar compromisos acordados en el marco de la Conferencia sobre el Clima (COP21), Paraguay desarrolla el Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA).

El mismo tiene el objetivo de generar beneficios globales y nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, junto con la generación de servicios ambientales, de bioenergía y de reducción de la pobreza, con un enfoque de género, basados en la “Política de Equidad de Género” impulsada por el Gobierno Nacional.

A junio del 2022, PROEZA identificó 1.295 familias campesinas e indígenas, en el departamento de San Pedro, que cumplen con los criterios de elegibilidad, las cuales se encuentran en proceso de instalación de los modelos agroforestales contemplados en el Proyecto.

De este total, el 79% son familias encabezadas por mujeres, siendo 60,7% campesinas y 39,3% indígenas, destacando así el acceso prioritario femenino a los beneficios del proyecto.

La Coordinación Nacional de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).