Emprendedor se abre paso en el competitivo mercado de la gastronomía

Publicado en fecha 22-06-2022
Federico “Fede” Acosta, con su mipyme \"La Estación-Pizzas\", ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, está contento con últimos logros desde que dio rienda suelta al sueño empresarial, con un negocio que le dio importantes cosechas, como el ingreso al Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que desarrolla con éxito el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES.

Federico es un beneficiario del PFAM que con fondos propios apunta a la adquisición de bienes de capital, ampliación del local de los beneficiarios del citado Programa y otros. Esta iniciativa está dirigida a microempresas de los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, perfumes, domisanitarios y afines.

El Programa cuenta con Fondos Concursables No Reembolsables para la Obtención de Registros de Establecimientos y Productos, por un monto referencial de Gs. 50 millones en promedio. Este año, accedieron unas 50 microempresas para la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías, siendo \"La Estación-Pizzas\" una de las beneficiarias.

\"Empezamos ofreciendo catering para eventos, y vamos a las empresas y domicilios, para distintos eventos, ya sean corporativos o familiares, con pizzas de masa finas para la parrilla. También vendemos pizzas congeladas envasadas al vacío, en distintos puntos de ventas, siendo uno de ellos la cadena Biggies en unos 25 locales, y el objetivo es ir aumentando a otros locales, teniendo en cuenta que tienen más de 100 puntos de venta”, comentó el dinámico microempresario.

Federico ya apunta a llegar a distintas cadenas comerciales de Asunción y Gran Asunción, y para más adelante avanzar a otros puntos del país. 

“Oficialmente estamos hace tres años en el emprendimiento, pero la idea tiene como 4 años, y nació con mi familia. Con mis hermanos estamos trabajando constantemente y contamos con el apoyo de mis padres. Fue así como identificamos un segmento desatendido en el catering de pizza a la parrilla. Cuando la gente quería festejar algún evento, optaba por el asado, al no encontrar otras opciones. Por ello, pensamos que la pizza podría ser una buena opción, y tuvo muy buena aceptación por parte de los clientes”, rememora los inicios de su floreciente emprendimiento. 

“Fede”, es un joven Licenciado de Marketing, por profesión, y un emprendedor nato por convicción, y recuerda que en la época del colegio realizó varios proyectos que buscaban generar soluciones ya sea a través de productos o por la vía de los servicios.

 Â“Me considero una persona emprendedora, siempre en la búsqueda de nuevas opciones para el negocio, viendo qué hacen en otros países, ciudades, en cuanto a qué se puede hacer para ofrecer, principalmente para solucionar problemas, y es por eso que tuvo muy buena aceptación este emprendimiento. Encontramos la solución para la gente que no conocía otras opciones para festejar sus acontecimientos más importantes. Nuestro objetivo principal es brindar practicidad, eso es lo que vendemos a través de la pizza”, resalta.

PENSAR EN GRANDE
Del PFAM, programa al cual accedió, Federico dijo que le ayudó en demasía, además del premio ganado, que consiste en bienes de capital o adecuación del local, valoró la asistencia técnica brindada. “Veo el gran valor de las personas que hay dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y de las asociaciones que están trabajando, porque están pendientes de los emprendedores, buscan como ayudarnos, y están al tanto de nosotros”, declaró.

“Uno aprende de personas que están hace años en el rubro, y también aprendemos de los colegas, porque somos varios emprendedores provenientes de distintas ciudades y diferentes rubros, quienes asistimos en los networking. Me siento apoyado por el MIC, y siempre comento la calidez de su personal, desde que postulamos y en todo el proceso, para todos los que concursamos, y una vez que ganamos, aún más. Es una alianza a largo plazo que al final beneficia a todos los paraguayos, y como emprendedores, además de cumplir con nuestro sueño, pues uno empieza soñando, es generar puestos de trabajo para los paraguayos, y dignificarlo. Es un trabajo en conjunto que va para largo rato. Por ello, motivamos a los demás emprendedores, a pensar en grande porque hay oportunidades ya sea acá, a nivel país, como internacionalmente”, subrayó.  

Federico contó que se dedica 100 % al negocio, porque conoce a la competencia y sabe de la importancia del marketing para diferenciarse de los demás productos. Además, se encarga de fomentar las alianzas y estrategias de ventas, de manera a posicionar la marca, utilizando las redes sociales y también, los eventos de lanzamiento. “Sabemos que hay otras empresas de pizzas a nivel país, y es muy importante la parte de marketing y cómo nos diferenciamos nosotros. Una de mis tareas principales es pensar en alianzas y estrategias de ventas, para posicionar la marca La Estación. Es así que le damos mucho enfoque a las redes sociales, principalmente al Instagram, pero también cuando tenemos un hito, un lanzamiento de nuevo producto o algún logro realizamos eventos donde invitamos a mucha gente, de tal modo que conozcan y hagan degustaciones de las pizzas, para luego ir comentando de boca en boca los productos, que siempre es importante\", reveló algunas de sus tácticas de promoción y venta.

APRENDIZAJE CONSTANTE
El microempresario, ejemplo de emprendimiento, sostuvo que en los inicios, el arte culinario no era un campo muy conocido para él, pero aprendió en el día a día de su trabajo y de la mano de gente experta, agarrándole el gusto. 

“Estoy aprendiendo. Obviamente cuando estás trabajando todo el día, uno le agarra el gusto y va aprendiendo. Contamos con una persona, un técnico en gastronomía que trabaja con nosotros, y se vuelve mucho más fácil, al contar con gente que tiene mucho conocimiento. Somos cinco en mi familia y entre dos o tres miembros trabajamos más activamente. No obstante, tenemos cuatro personas que están trabajando, dos de ellas en producción y un encargado de delivery, y dependiendo de los eventos, contamos con la mano de obra de personal clave para el servicio de catering (parrilleros, cocineros). Todo depende del evento que tengamos”, añadió el joven propietario de La Estación.

Indicó que a partir del acceso al PFAM, contrataron dos personas más en el negocio. “Nos estamos preparando para abarcar nuevos mercados y crear nuevos planes de comercialización”, destacó al respecto. 

Del segmento de clientes, comentó que son dos, aquellos para el servicio de catering, y el que corresponde a los que gustan llevar el producto para disfrutar en familia. “El catering es más festivo, va enfocado a jóvenes de 25 en adelante, que generalmente son los que festejan su cumpleaños y/o distintos acontecimientos. En cuanto a las pizzas congeladas, el rubro va enfocado a las familias, como una opción rica y sabrosa y por sobre todo económica para compartir en el núcleo familiar”, subrayó.

“El mundo de los congelados es inmenso, y estamos muy enfocados en eso. Hoy son pizzas, pero en el futuro seguramente vamos a tener distintos productos de primera calidad. Actualmente, estamos focalizados en poder escalar con el negocio para llegar a más puntos del país, y una vez que tengamos la aceptación, queremos apuntar a distintos países de la región”, añadió.

PFAM, DESTINADO A LAS MIPYMES
El PFAM está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas que deben cumplir con ciertos requisitos básicos: antigüedad mínima de 1 año en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); contar con la Cédula MIPYMES vigente o Certificación de Organizaciones Asociativas de MIPYMES, emitida por el Viceministerio de MIPYMES; inmueble a nombre de la personas física o jurídica, excluyente para los casos de solitud de inversión en mejoramiento y/o adecuación de infraestructura del establecimiento; contrato de alquiler y/o cesión de usufructo, por un periodo de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipos, maquinarias; no poseer antecedentes judiciales y policiales, entre otros para los concursantes al programa.     

CONTACTOS DEL MIC
Para más información sobre el concurso, los interesados pueden comunicarse al 021-6163043, con la Dirección General de Formalización y Registro del Viceministerio de MIPYMES.