Se realizó la primera reunión de socialización del Modelo SBDC de crecimiento para las Mipymes

Publicado en fecha 21-06-2022
Se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la primera reunión con los técnicos institucionales y de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica (UTSA). De esta forma, arrancó la agenda prevista de socialización del Proyecto \"Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay\".

Esta iniciativa es implementada por el Viceministerio de MIPYMES del MIC, a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica, y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto es ejecutado por la UTSA, y cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto FOMIPYMES. 

La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las mipymes, de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.

Consolidar alianzas
Referente a la concreción de la fase 1, para la implementación de la metodología, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, manifestó el interés, por parte de Paraguay, desde hace años, de ser parte de la red SBDC. Subrayó que en las siguientes dos semanas se hablará con los actores claves institucionales en el país, mediante una consulta nacional en la metodología, con talleres en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Además, desde la próxima semana, se realizarán varias visitas institucionales, para terminar con una evaluación final.

“En 2018, en términos de políticas públicas, habíamos diseñado el Plan Estratégico Nacional para los siguientes cinco años, y uno de los ejes tiene que ver con servicios de desarrollo empresarial y con establecer una metodología nacional, que vincule sobre todo a la triple hélice y que se construya dentro de la alianza público-privada, con las universidades, con el mundo académico, que no solo consolide la alianza, sino llegar al interior del país”, destacó el viceministro de MIPYMES.

“Ahí nace el otro objetivo estratégico que tiene que ver con la descentralización, la articulación de la red del ecosistema emprendedor del SINAMIPYMES, que hoy que está conectado, articulado en torno a programas y a alianzas institucionales que permiten avanzar y llevar adelante un desafío como este”, explicó Godoy acerca de la importancia de implementar la metodología SBDC en el país. 

“En Paraguay fomentar la cultura emprendedora, es fomentar la cultura del trabajo, de la formalidad, competitividad, en pensar en las cadenas de valor, en los motores de la economía y en la articulación interinstitucional que nos permitirá ser más eficientes, articular presupuestos, esfuerzos y lograr resultados en mucho menor tiempo”, subrayó, en la reunión inicial con el equipo técnico de la institución, en el MIC.

Redes para el impacto
Minerva Garcia, la gerente de Proyectos Internacionales del Centro para el Desarrollo Global de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), mencionó que se encuentran trabajando en más de 24 países con el modelo SBDC. Igualmente, señaló que con Ecuador están por iniciar con la metodología SBDC, y que, con Brasil, están trabajando con El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). “Va a ser muy interesante tener a Paraguay, Brasil y Ecuador casi iniciando al mismo tiempo con la metodología”, agregó. En breve llega al país el director del Centro para el Desarrollo Global de UTSA, Cliff Paredes.

Asimismo, el director de la Dirección de Gabinete Técnico del MIC, Maximo Barreto, resaltó que en la actualidad es de importancia el trabajo en redes, teniendo en cuenta que el mundo actual gira en torno a sistemas articulados. “La metodología de los centros nos va a permitir ser más eficaces, eficiente y tener mayor alcance en el aterrizaje de las políticas publicas orientadas a las Mipymes, y a través de ello tener un alto impacto\".   

La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las mipymes, de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.