Instituciones apuntan a la habilitación de Centros de Apoyo a Emprendedores en Asunción, San Lorenzo y Concepción

Publicado en fecha 17-06-2022
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Municipalidad de San Lorenzo, la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de habilitar Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) en Asunción, San Lorenzo y Concepción.

La firma del citado documento se llevó a cabo en el marco de la Ley N° 5.669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, para el fortalecimiento de ideas de negocios y actividades económicas de emprendedores y MIPYMES, permitiendo así una nueva visión en las políticas públicas con enfoque territorial.

El acto estuvo presidido por el ministro Luis Alberto Castiglioni, y participaron el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el director Nacional de la Dirección nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Víctor Acosta; el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón; la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach; el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas, quienes firmaron el convenio que favorecerá el acompañamiento de numerosos emprendedores y Mipymes locales. 

El ministro Castiglioni resaltó que con este acto se inicia un proceso que, con el paso de tiempo, se verá como un hecho significativo, y al mismo tiempo como un punto de inflexión en el proceso de consolidación de políticas y acciones tendientes a fortalecer y establecer una cultura real emprendedora del Paraguay. “Los Centros de Apoyo a Emprendedores serán centros fundamentales donde las chicas y chicos emprendedores van a hacerse de sus primeras armas para convertirse en grandes empresarios en nuestra República. De ahí van a germinar quienes marcarán el rumbo económico con sus acciones económicas, en la sociedad paraguaya, creando riquezas y desarrollo en el país, y empleo para nuestra gente”, enfatizó. 

Igualmente, puntualizó la importancia de construir oportunidades para la gente, de manera a que pueda ascender desde todo punto de vista en su vida, teniendo en cuenta que es lo legítimo, económicamente, socialmente, el de mejorar sus condiciones de vida. “Nuestra gente es guapa, y lo que pide es oportunidades, un espacio donde pueda desarrollarse como ser humano, como paraguayo, con su familia y con su comunidad. Es lo que haremos con el CAE, van a ser espacio de formación, de capacitación, de adquisición de conocimientos, de nuevas tecnologías y de oportunidades para que puedan acceder a mejores condiciones de vida, desarrollando todas sus capacidades”, explicó.

Reconoció y elogió el trabajo que viene desarrollando el Viceministerio de MIPYMES, el apoyo de la República de China (Taiwán), la labor desarrollada del intendente de San Lorenzo, del presidente de la ACIC y de la presidenta de la ASOMIPYMES, destacando que, “Ellos son los pioneros para abrir los centros de apoyo para emprendedores, les agradezco muchísimo la confianza, el esfuerzo y la predisposición que tienen, porque esto solamente se puede hacer en alianza. Tiene que hacerse de esta manera: academia, sector público en general, gremios y municipalidades, con quienes nos unimos para consolidar este nuevo proceso que luego se va a extender. Los Centro de Apoyo a Emprendedores son centros fundamentales para consolidar la idea del trabajo público-privado”, reiteró. 

Articulación de recursos para el desarrollo
Asimismo, el viceministro Isaac Godoy, se refirió a la necesidad de una estrategia clara de descentralización de los servicios de apoyo, y que para ello es importante generar alianzas locales e institucionales, para llegar al territorio de manera articulada. “Es así como hoy contamos con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán con el Proyecto REEMUJERPY, con lo que podemos equipar y habilitar ocho centros de apoyo en todo el país. En este acto, anunciamos los tres primeros, y dos de ellos están liderados por gremios del sector privado y uno, por un municipio que esta estratégicamente ubicado en el país, y que en su entorno tiene recursos muy valiosos para poder llevar adelante el Primer Centro de Apoyo a Emprendedores, con una alianza territorial con instituciones claves como la Universidad Nacional de Asunción y las universidades privadas y todas las instituciones que están en el territorio de San Lorenzo. Esto se replica en Concepción con la Asociación de Comerciantes e Industriales que también en alianza con las universidades y el municipio local van a constituir su equipo de trabajo allá, y de la misma manera la ASOMIPYMES, en Asunción que cuenta con un local propio, y que generó una alianza con la Universidad Americana y con la Federación de Cooperativas de la Producción. De esto se trata la estrategia, del aterrizaje de las políticas públicas a nivel territorial. buscamos fomentar la cultura emprendedora articulando todos los recursos disponibles, trabajando juntas las instituciones que estamos comprometidas con este proceso”, añadió. 

Apoyo de la ASOMIPYMES
Guillermina Imlach, se refirió a la importancia del CAE porque en él se centra, en sólo lugar, toda la información requerida por los emprendedores. “Las Mipymes necesitan información, pero no la encuentran en un sólo lugar. Con este centro de apoyo estamos solucionando ese problema, agradezco por la confianza que han depositado en nosotros”, dijo.

“Estoy segura de que llegaremos muy lejos con este centro, porque todas esas Mipymes que necesitaban atención lo haremos ahí, y cuentan con el compromiso de la ASOMIPYMES de seguir trabajando y de tener muchos emprendedores que puedan llegar a ser empresarios de aquí a unos años. Tenemos el compromiso de profesionalizar al empresario, y con el CAE de Asunción y con todos lo que habrá en el Paraguay, lo haremos”, agregó la gremialista, comentando que se encuentran trabajando con los emprendedores de Lambaré, San Lorenzo, Pilar y ahora próximamente lo harán en Ciudad del Este. 

Rodrigo Fleitas, presidente de la ACIC, agradeció la excelente oportunidad que el Gobierno está poniendo en manos de los emprendedores, para que puedan desarrollarse a la medida y gusto en sus localidades. “La descentralización es una herramienta muy válida sobre todo para comunidades alejadas, y que en estos momentos se encuentra con grandes instalaciones fabriles, como la nuestra, que es Concepción. Estamos en la mira de todos los países de la región, y eso genera oportunidades, y que por intermedio del CAE haremos que se llegue a más personas, a las pequeñas y medianas empresas para que puedan capacitarse, formalizarse y entrar dentro del circuito de generación de riquezas que van a suponer esas industrias que se están instalando en el Norte y se irán instalando por intermedio del MIC”, destacó. 

Respaldo de San Lorenzo
Finalmente, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, resaltó la importancia que tendrá un centro de estas características en la Ciudad aledaña a Asunción, indicando que ese espacio se podrá dar oportunidades, no solamente a los jóvenes, sino a todos los emprendedores. “El CAE estará disponible para las personas que están batallando el día a día, tratando de capacitarse y formarse. Vamos a tener esas herramientas a disposición de todas ellas en el centro”, dijo agradeciendo en representación de la Ciudad de San Lorenzo, al MIC, a la Misión Técnica de Taiwán y a las instituciones involucradas en este proceso.

Cabe resaltar que el Viceministerio de MIPYMES a través de la Dirección Nacional de Emprededurismo (DINAEM), tiene prevista la habilitación de otros 5 Centros de apoyo para el presente año, donde los emprendedores recibirán servicios de información, capacitación y promoción. A través de este proyecto se pretende dejar capacidades instaladas a nivel local, el desarrollo de un circuito de apoyo a emprendedores e instituciones involucradas, y la articulación e integración de la oferta pública y privada orientada a emprendedores.

El acto fue realizado en el martes 14 de junio, en el Salón Auditorio del MIC.