Petróleo sube 1,10%

Publicado en fecha 17-06-2022
El petróleo cerró en alza el jueves luego de varias oscilaciones en una agitada jornada marcada el aumento de las tas de interés de Estados Unidos y la caída del dólar.

Los futuros del Brent del mar del Norte a agosto ganó 1,10% o 1,30 dólares, a 119,81 en Londres, mientras que en Nueva York el barril del West Texas Iintermediate a julio, subió 1,97% o 2,27 dólares, a 117,58 dólares.

Ante la inflación galopante, después de la Fed el miércoles el banco nacional suizo subió sus tasas el jueves, un hecho poco habitual. El Banco de Inglaterra, en tanto, prometió actuar "con fuerza", ya que prevé una inflación del 11%, mientras que se espera que el Banco de Japón se pronuncie el viernes.

"Si todos los bancos centrales del mundo suben los tipos de interés, el dólar mejorará y los precios de las materias primas recuperarán sus pérdidas", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Además, Europa está "enfrascada en un amargo divorcio energético con Rusia", lo que está haciendo subir el precio de crudo.

No alcanza objetivos
La producción de la OPEP+ estuvo 2.695 millones de barriles diarios por debajo de sus objetivos en mayo, por los problemas de producción de varios miembros y a las sanciones que enfrenta Rusia, mostró el jueves un documento de la OPEP+.

El déficit de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados fue mayor en mayo, cuando el cumplimiento global de los recortes de bombeo previstos se situó en 256%, frente al 220% de abril.

Este hecho se suma a la preocupación por la oferta mundial, ya que los precios del Brent alcanzaron en mayo su nivel más alto en una década, cerca de 123 dólares por barril, y los de junio se situaron justo por debajo, con una media de 118 dólares.

La demanda mundial se está recuperando de la pandemia y supera la capacidad de los países de la OPEP+ para aumentar la producción.

Las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso, tras la invasión a Ucrania han dificultado el crecimiento de la producción rusa de crudo.

La producción rusa de crudo aumentó a 9.273 millones de bpd en mayo, frente a los 9.159 millones de bpd de abril, pero sus niveles de producción se mantuvieron 1.276 millones de bpd por debajo del objetivo el mes pasado, según el documento de la OPEP+, la mayor desviación de todos los miembros del grupo.

El suministro de la OPEP+ se enfrenta a retos adicionales en junio, ya que un nuevo bloqueo de las instalaciones de crudo libias ha reducido considerablemente los niveles de producción del país. Libia sigue estando exenta de las cuotas de bombeo de la OPEP.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presionado a la OPEP+ para que aumente la producción con el fin de no perjudicar la recuperación económica mundial.