SET detectó esquema que supone evasión fiscal por más de G. 110 mil millones

Publicado en fecha 07-06-2022
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó hoy en conferencia de prensa la detección de un esquema de defraudación que lo denominó “Facturación 3.0”, en el cual se constató, en forma preliminar, una supuesta evasión fiscal que asciende a G. 110.909 millones.

En esta línea, el viceministro sostuvo que mediante cruces de información realizados, análisis tributarios e investigación sobre operaciones de un grupo de contribuyentes, con patrones de comportamientos fiscales llamativos, detectó un total de 22 empresas “fantasmas”, las que solo funcionaban para vender sus facturas.

Al respecto, precisó que las referidas empresas “fantasmas” proveyeron la cantidad de 3.744 facturas falsas por la suma de G. 110.909 millones a 472 empresas contribuyentes. Estas empresas, que se encuentran debidamente registradas ante la SET, adquirieron estas facturas para disminuir costos y gastos y/o para respaldar el origen de mercaderías de procedencia ilegal, y de esta manera evadir el pago de sus impuestos, creando a la vez créditos fiscales inexistentes.

“Hace como seis u ocho meses la SET ha iniciado esta investigación y ha encontrado indicios de facturas de contenido falso y facturas clonadas”, agregó.

Precisó igualmente que en los procesos de control realizados, la SET confirmó que recurrentemente estas empresas “fantasmas” se limitaban a emitir las facturas, sin contar con la infraestructura, activos ni personal para comercializar los bienes o servicios que supuestamente vendieron.

Ante este escenario, el viceministro informó que la SET realizó la denuncia ante el Ministerio Público, en la que expuso detalladamente los presuntos hechos ilícitos detectados, a efectos de que el mencionado organismo proceda con la prosecución penal correspondiente.

“Estos casos serán derivados a las Direcciones de Fiscalización Tributaria y de Grandes Contribuyentes para la determinación de impuestos no pagados y las sanciones correspondientes”, manifestó el viceministro.

El subsecretario finalmente recordó a los contribuyentes y ciudadanía en general, que la Administración Tributaria seguirá intensificando los procesos de control en todo el territorio nacional, en el marco de la campaña de formalización y combate a la evasión que viene encarando la dependencia del Ministerio de Hacienda.

Acompañaron al viceministro Orué, el fiscal encargado del Operativo Facturación 3.0, Francisco Cabrera, y uno de los investigadores del caso, Pedro Monges.