“Debe repensarse cuál debe ser la canasta para el ajuste del salario mínimo”

Publicado en fecha 06-06-2022
El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, expresó sus dudas sobre la representatividad de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el ajuste del salario mínimo, debido a que en el índice se incluye a una canasta muy amplia y se genera un desfasaje.

Esto porque en la canasta se incorporan precios en general, incluyendo los productos adquiridos inclusive por la clase alta y porque en la canasta la agrupación alimentación tiene una incidencia del 60% y es la que más aumentos sufrió en los últimos 12 meses.

Por ese motivo, en opinión del economista, independientemente de la fórmula que se utilice para ajustar el salario mínimo lo más importante para dar bienestar a los 7 millones de paraguayos es que la inflación sea baja, estable y predecible.

Actualmente, la inflación es la más alta desde que se implementó como política las metas de inflación, teniendo en cuenta que el índice es el triple de los indicadores a los cuales los paraguayos veníamos acostumbrándonos, expresó Fernández Valdovinos.

A su criterio, luego del esfuerzo realizado por el BCP para contrarrestar los rectos recesivos de la pandemia con la reducción de tasas de interés, se debe cambiar el rumbo de la política económica, poniendo mucho más énfasis en el control de la inflación, que es algo que va a ser apreciado por todos los paraguayos.