¿Por qué se debe enseñar robótica en aula?

Publicado en fecha 30-05-2022
Poco a poco las escuelas y colegios del Paraguay incorporan dentro de sus programas educativos la enseñanza de la robótica. Pero, la pregunta que surge es: ¿por qué se debe enseñar robótica en el aula?

La robótica es la ciencia que enseña a construir mecanismos y programarlos, y en la que se trabajan las áreas de matemáticas, tecnología, ciencias, artes e ingeniería. Es totalmente transversal a varias materias y posibilita que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la comunicación, entre otros.

Aunque parezca una materia complicada, los estudiantes pueden aprender robótica desde temprana edad, y de hecho, muchas escuelas y colegios de todo el mundo ya incorporan la disciplina dentro de sus programas académicos de formación inicial a través de propuestas como por ejemplo, codificación temprana.

La robótica no es el futuro, sino el presente y genera múltiples beneficios para estudiantes de todas las edades. Además, integra cinco ciencias que hoy se conocen como el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

“La robótica permite que, durante el proceso educativo, los estudiantes puedan potenciar el desarrollo de su capacidad para ser pensadores creativos, críticos e innovadores, además de ser más productivos en la sociedad”, destaca Giampaolo Ficorilli.

Giampaolo Ficorilli explica que enseñar a los niños y niñas los conceptos básicos de la robótica, provoca que ellos puedan conocer y manipular un mundo completamente nuevo y dinámico, con oportunidades de aprendizaje a las que no tendrían acceso de otra manera, pudiendo experimentar constantemente y aprendiendo a través del error y el ansia de superación, como herramientas esenciales para detectar las posibilidades de mejora en sus robots.

Incluso, varios informes del mercado laboral señalan que en unos años más, gran parte de los trabajos disponibles estarán enfocadas al campo STEAM, por lo que se requerirá de profesionales con conocimiento en el área y con las habilidades blandas necesarias para trabajar en equipo, las que también se adquieren y ponen en práctica en los laboratorios de robótica.

“Cuando los estudiantes se inician en la robótica en sus años escolares, pueden descubrir los intereses y talentos que tienen, pero sin el conocimiento o acceso a esta disciplina, realmente no hay forma de generar interés en este campo. Es cuestión de poner manos a la masa, o mejor dicho a la tecnología”, señala.

El Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser es una institución pionera en robótica educativa en Paraguay y actualmente trabaja con varias escuelas y colegios donde los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e interactuar con las nuevas tecnologías.