Expresidente del BCP considera un abuso cobrar comisión por las transferencias bancarias

Publicado en fecha 27-05-2022
El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual presidente de BASA, Carlos Fernández Valdovinos, expresó en su cuenta de Twitter su opinión sobre la polémica que surgió tras una propuesta de los bancos y financieras de cobrar comisión por las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

Explicó que fue “concebido, desarrollado y financiado por el BCP, con USD 10 millones invertidos hasta ahora, para impulsar este bien público. Permitió facilitar, disminuir los costos de y transparentar las transacciones. Fue básicamente el fin de cheque y la reducción del efectivo”.

Agregó que “el emprendimiento fue un éxito total: el sistema mueve ahora el valor equivalente a más del 150% del Producto Interno Bruto (PIB). Fue un mecanismo fundamental para compras durante la pandemia. Tratar de subirse al carro ganador e imponer costos al usuario es inoportuno, poco sensato y claramente abusivo”.

La reacción ciudadana a través de las redes surgió cuando se publicó la nota de propuesta remitida por los dos gremios, la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (ABAFI) y la Asociación y la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).

El planteamiento de los bancos y financieras surgió con el argumento de que la recaudación con la aplicación de las tarifas “servirá para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema, tanto en las instituciones como en el BCP”.

La reacción ciudadana no se hizo esperar. Las críticas a través las diversas plataformas de las redes sociales fueron unánimes, en el sentido que aplicar tarifas al servicio alentará a la vuelta del uso del dinero en efectivo y que es un atentado contra la inclusión financiera.