El FMI advierte posible rescate de corporativos

Publicado en fecha 08-10-2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la advertencia. “Las autoridades de los mercados emergentes deben protegerse, pues las empresas no financieras, esto es, los corporativos no viables, que no cuenten con suficiente liquidez en dólares requerirán rescates públicos o remates a precios ínfimos.

En conferencia de prensa, el consejero financiero del Fondo, José Viñals, advirtió que la liquidez del mercado mundial es mucho menos consistente que la observada el año pasado, convirtiéndose en un riesgo mayor para los emergentes cuyas empresas abusaron de la toma de deuda”, advirtió.

Dijo que 25% de las empresas están demasiado endeudadas y, por si fuera poco, pertenecen a sectores que en este momento son muy débiles.

A manera de receta, detalló que las autoridades emergentes deben verificar la liquidez de los corporativos para “evitar un mayor éxodo de capitales” que en el extremo les pueda orillar salvamentos públicos y ventas de liquidación. También hizo un llamado a las economías emergentes para que conserven su grado de inversión, lo que les permitirá protegerse de la evaporación de liquidez que podría presentarse si escala la incertidumbre financiera mundial.

Al presentar el reporte semestral Global Financial Stability, explicó que el endeudamiento de los corporativos de mercados emergentes pasó de 3 billones de dólares hace cuatro años a 18 billones de dólares.

Ahí destacó que esta situación es particularmente preocupante en países de Asia, como China, lo que hace a las empresas más vulnerables a la salida de capitales.

Y es que ante el alza de tasas por parte de la a Fed, se puede incrementar de manera importante la aversión al riesgo hacia las economías emergentes.

Aprovechó para lanzar la advertencia a los bancos centrales de economías avanzadas como la Fed: “Si van a subir tasas, háganlo cuando se encuentren bien seguros de que ya no habrá marcha atrás”.

“La Reserva Federal debe ser muy cuidadosa al tomar la decisión (de subir las tasas) y tiene que estar bien segura de que los datos económicos son suficientemente fuertes y consistentes y, si es necesario, recoger más información, porque esto permitirá asegurarse de que no habrá un frenazo en seco de la decisión”, precisó.

El funcionario sostuvo que por ahora no hay razones suficientes para elevar las tasas de interés en EU, pues la inflación no ha alcanzado el objetivo de 2% que espera la Fed.

Sobre el impacto que tuvo China en el mercado financiero mundial en agosto, tras la devaluación de su moneda, el renminbi, el consejero aseguró que se trató de una medida correcta rumbo a la liberalización cambiaria.