Brasil reduce un 10% los aranceles a 6.200 productos en Mercosur

Publicado en fecha 26-05-2022
La medida de "carácter temporario y excepcional" abarca bienes del Arancel Externo Común del bloque como carnes, pastas, galletas, arroz y materiales de construcción; rubros ya habían tenido una reducción en noviembre de 2021.

El Mercosur ha perdido el Arancel Externo Común. Las decisiones unilaterales son cada vez más generalizadas, y los socios muestran visiones estratégicas internacionales diferentes".

Brasil decidió reducir en otro 10% las tasas del Impuesto de Importación sobre 6,195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), en un intento por luchar contra el alto costo de vida, indicó anoche el Ministerio de Economía dirigido por Paulo Guedes.

La medida abarca bienes del Arancel Externo Común (TEC) del bloque como porotos, carnes, pastas, galletitas, arroz y materiales de construcción, entre otros. No es la primera vez: estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre de 2021, según Resolución Gecex N° 269/2021.

Sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20 por ciento.

La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior tras una reunión extraordinaria y es de "carácter temporario y excepcional", dijo el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz. Y reconoció que desde 1994 "no había sido tan amplia la revisión" del Arancel Externo Común que rige al Mercosur. Sin embargo, el viceministro brasileño de Economía, Marcelo Guaranys, indicó que "el gobierno sigue negociando con los socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, para que esta medida sea permanente".

Brasil tuvo la mayor inflación desde 1994 para los meses de abril y marzo y acumula en 12 meses un avance del 12.3 en el índice de precios, tres veces más que la meta definida por el Banco Central, que subió la tasa de interés para intentar contener la demanda interna y encarecer el crédito.

"El objetivo es aliviar las consecuencias económicas negativas de la pandemia y la guerra en Ucrania, principalmente el alta en el costo de vida de la población de menor renta y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes", señala el comunicado de Brasilia.

Aunque los cambios se presentaron con "carácter temporario y excepcional", el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, reconoció que desde 1994 "no se había dado una revisión tan amplia" del AEC. Una revisión unilateral que ya provocó planteos de los socios e incomodidad en la Casa Rosada.

Fuentes gubernamentales dijeron a El Cronista que "se veía venir" una rebaja unilateral, similar al 10% recortado en noviembre de 2021 sobre el mismo universo de bienes, siempre con la excusa de la inflación. No obstante, subrayaron que el accionar brasileño fue, esta vez, "unilateral", y ya no consensuado como a fines del año pasado.