Argentina licitará la compra de gas natural por USD 1.000 millones

Publicado en fecha 19-05-2022
El Gobierno argentino lanzó una doble licitación para comprar en los próximos días Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos -gasoil y fuel oil-, que costarían más de 1.000 millones de dólares y serán utilizados en julio.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) convocó a los traders mundiales de gas licuado a participar de la cuarta licitación del año para la compra del combustible que llega a los puertos de Escobar y Bahía Blanca, anticipó EconoJournal.

En esta ocasión se busca la llegada de 13 cargamentos en barcos que vienen de Estados Unidos, Qatar o Trinidad y Tobago, por un volumen equivalente a casi 850 millones de m3 de gas natural (27,5 millones de m3 diarios) en el mes de mayor demanda, debido a las bajas temperaturas.

La presentación de ofertas será el lunes 23 a las 13, mientras que la adjudicación se realizará el martes 24 a las 19, contó una fuente del mercado a El Cronista. Los buques tendrán que descargar en la Argentina entre el 5 y el 29 de julio.

Como las importaciones de gas de Bolivia, gas licuado y electricidad de países vecinos son insuficientes en el invierno para abastecer toda la demanda de gas y energía eléctrica -entre el uso industrial y la calefacción de los hogares-, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), sociedad mixta entre el Estado y los privados, salió a licitar la compra de cinco buques con fuel oil por 200.000 m3 y tres más de gasoil por 150.000 m3.