Capasu celebra 35 años contribuyendo con el desarrollo del supermercadismo e impulsando la economía en el país

Publicado en fecha 16-05-2022

Uno de los gremios con más dinamismo en el sector comercial cumplió 35 años este viernes 13 de mayo. Se trata de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuyos socios y autoridades recordaron su fundación como un hito que trajo un desarrollo sin precedentes en muchos aspectos de la vida socioeconómica del país.

Así expresó el presidente de la institución, Alberto Sborovsky, al comentar que al día de hoy el sector supermercadista genera unos 30.000 puestos de trabajo directo y decenas de miles de puestos laborales indirectos ligados a toda la cadena.

Además, impulsa y promueve la formalización en todos los aspectos, exigiendo a sus socios y proveedores el apego irrestricto a las leyes y beneficios a favor de los trabajadores, contemplados en la Constitución Nacional.

Así también, el sector tiene una alta participación en el PIB y es uno de los principales agentes formalizadores de la economía, pues desde sus inicios se ha comprometido a llevar adelante una lucha tenaz para enfrentar el contrabando y la informalidad.

Todos los supermercados asociados a la Cámara deben exigir a sus proveedores estar al día con sus impuestos, además de contar con registros sanitarios, de establecimientos y otros exigidos por las autoridades sanitarias en orden. “Queremos hacer de la formalidad un círculo virtuoso que inicia por dentro de nuestros establecimientos y se extiende a lo largo de toda la cadena, con la esperanza de que esto se replique en toda la sociedad”, apunta el empresario.

Según Sborovsky, desde sus inicios Capasu le ha plantado cara al comercio oscuro e inhumano, y no ha escatimado en esfuerzos para colaborar en la construcción de políticas públicas que contribuyan en el desarrollo de un ecosistema económico y social más justo y sin corrupción. “Es porque estamos convencidos de que esta es la fórmula que necesitamos para hacer de este un país con más y mejores oportunidades para todos”, enfatizó. 

Ayudó a elevar los estándares de calidad
Por otra parte, cabe destacar que la incursión del supermercadismo en el país ha impactado en los hábitos de consumo de la sociedad, ofreciendo espacios físicos adecuados, higiénicos y ordenados en donde se pueden encontrar variedad de productos de diferentes rubros, permitiendo que confluyan gustos cada vez más exigentes con ofertas que disputan espacios de preferencia.

Esto ha generado que la oferta y la demanda se encuentren y contribuyan a elevarlas en términos de calidad y para beneficio del consumidor final, que con el correr de los años se acostumbró a exigir estándares de calidad más altos.

Se viene la Expo Capasu y los premios a la excelencia
El presidente del gremio señaló también que entre los muchos aportes que realiza Capasu al desarrollo del país, las capacitaciones y actualizaciones frecuentes constituyen un factor crucial en la construcción y evolución del sector.

En ese sentido, mencionó que la Expo Capasu es un eje fundamental en el sector de retail. “Somos conscientes de que es el encuentro sectorial más esperado del año, por eso el gremio realiza sus mayores esfuerzos para que cada año tenga una versión superior a la anterior”, explicó.

La Expo Capasu es el espacio donde los proveedores de productos, servicios y equipamientos más importantes del país se dan cita, y está marcada en la agenda de todas las empresas que desean elevar la vara del retail en todos sus aspectos, ya que acerca tendencias y renueva conceptos.

En este 2022, la Expo Capasu regresa, después de dos años de pausa impuestas por la pandemia, junto con numerosas experiencias innovadoras que surgieron justamente como resultado del distanciamiento social generado por COVID-19.

Además, desde este año se instaura el Premio a la Excelencia, una iniciativa que tendrá lugar en el marco de la Expo Capasu y que, como su nombre lo indica es una distinción a la calidad con que operan los proveedores.  “Se trata de un reconocimiento a los mejores proveedores de supermercados del país y con ello buscamos otorgar prestigio, visibilidad y estímulo a los participantes”, concluyó Sborovsky.