Matriz de Itaú reporta un aumento del 15% en las ganancias

Publicado en fecha 09-05-2022

El resultado obtenido por Itaú Unibanco al cierre del primer trimestre es un 15% superior al del mismo período del año anterior y refleja consistencia en la estrategia y la performance sostenible del banco, señala el informe difundido por la entidad bancaria.

Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de R$7,4 mil millones en el primer trimestre de 2022, un aumento del 15% respecto al mismo período del año anterior, y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,4%. Entre los factores que más influyeron en los resultados están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un volumen de crédito más elevado y el cambio de mix de productos, con más crecimiento relativo de productos con mejores spreads y aumento de los ingresos con tarjetas, debido a una facturación mayor.

El costo del crédito sumó R$7,0 mil millones en el primer trimestre de 2022, un aumento del 69,5% si se compara con el mismo trimestre del año pasado. Ese aumento se produjo por el crecimiento del 57,8% en gastos de provisión para créditos de liquidación dudosa (PDD, por sus siglas en portugués), en razón de la expansión de la cartera de crédito minorista a lo largo del período.

La cartera de crédito total1 creció un 13,9% frente al primer trimestre de 2021, y en marzo de 2022 alcanzó la cifra de R$ 1.032,2 mil millones. En cuanto a la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como inmobiliario (44,5%), y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (41,4%), si se compara con el mismo período de 2021.

Los ingresos por servicios y seguros crecieron un 9,6% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjeta de crédito y débito, tanto en emisión como en acreditación y en más ingresos por tarifas de cuenta corriente, sobre todo en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

Además, el aumento de primas obtenidas contribuyó al crecimiento del 24,1% de los resultados de seguros en ese mismo período. Los gastos no resultantes de intereses fueron de R$12,8 mil millones en el primer trimestre de 2022, un aumento del 2,9% respecto al mismo período del año anterior, al paso que la inflación acumulada fue del 11,3%.

El programa de eficiencia del banco ha contribuido de forma decisiva a esa performance. En ese sentido, el índice de eficiencia (acumulado en los doce últimos meses) mejoró 3,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que indica aumentos de productividad gracias a la inversión continua en tecnología, y alcanzó el nivel más bajo desde 2016.

}La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue al alza. Este trimestre se obtuvieron 5,7 millones de clientes digitalmente, un crecimiento del 55% comparado al primer trimestre de 2021. Además, el 66,1% de las contrataciones de productos por personas físicas se efectuaron digitalmente.

La satisfacción de los usuarios de los canales digitales medida a través del NPS (net promoter score) de la Super App (canal mobile para persona física) sigue en un nivel muy elevado, 70 puntos. Actualmente, iti ya tiene más de 16,7 millones de clientes – 2,1 millones de ellos conseguidos en el primer trimestre de 2022.

En abril de 2022, el banco anunció la captación de R$1.000 millones en Letras Financieras Verdes en el mercado local con International Finance Corporation (IFC). Se trata de la primera operación de Letra Financiera Verde de Itaú Unibanco y la primera vez que IFC utiliza ese instrumento en Brasil. Los recursos se utilizarán para apoyar el financiamiento de vehículos eléctricos, híbridos y multicombustible.

En abril de este año, Itaú Unibanco captó US$62,5 millones en el exterior vía private placement verde. Se trata del primer green bond del banco bajo su Sustainability Finance Framework, documento que define las directrices para emitir títulos verdes, sociales y sostenibles. Esas captaciones forman parte de la estrategia ESG de Itaú Unibanco de fomentar una economía de bajo carbono y reducir los efectos de los cambios climáticos.