Inflación alta en Argentina repercutirá en el aumento de la pobreza

Publicado en fecha 06-05-2022
Con este panorama de inflación y baja actividad se llegará con una pobreza cercana al 50% a la elección de 2023. Quedan pendientes para entonces reformas en el campo laboral, previsional y tributario".

La pérdida de poder adquisitivo y el freno en la generación de nuevos empleos en Argentina son la evidencia de los analistas para asegurar que hubo un aumento de la pobreza en el primer trimestre. Un informe del IAE de la Universidad Austral revela que a las elecciones de 2023 se llegará con 50% de pobreza si la economía continúa sin acuerdos, sumado al nivel actual de inflación y actividad económica.

Luego del 37,3% que alcanzó en el segundo semestre de 2021, proyectan que en los primeros tres meses, entre un 1,2 y 3,2% de la población cayó bajo la línea de pobreza.

"Lo que pasó la segunda parte del año pasado es que las canastas básicas subieron menos que la inflación general. Los ingresos seguían a la inflación pero las canastas iban por debajo, tuvieron incrementos menores al 15% y la inflación en seis meses estuvo en torno al 20 por ciento. Ahora está ocurriendo lo contrario. No solo creció la inflación en sí, sino las canastas están yendo por encima de la inflación", explicó Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata.

La aceleración de la inflación -sobre todo del precio de los alimentos-, que provocó una licuación de ingresos del 20% en los últimos años significa un salto en la pobreza de más de tres puntos porcentuales con relación al 35,5% que dejó Mauricio Macri.

La pobreza en Argentina se mide a partir de los ingresos. El Indec calcula cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos resumidos en la Canasta Básica Total (CBT) cada seis meses. La línea de pobreza subió un 18% en los primeros tres meses del año, los ingresos deberían superar esa cifra para evitar la pérdida del poder de compra.

"Los ingresos de los sectores registrados pueden acercarse -aunque por debajo- a la inflación de las canastas, pero los sectores vulnerables sin dudas pierden por lo que se va a incrementar la pobreza en el primer semestre", adelantó Tornarolli.

"En este primer semestre está creciendo aún más que el anterior la inflación, por lo tanto el ingreso por trabajador se deteriora. Algunos logran compensarlo si son formales con las convenciones colectivas o los jubilados con un bono y eventualmente este IFE 4", apuntó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y estimó: "En el mejor de los escenarios gracias a estas prestaciones cerrará la pobreza en 38% casi empatada con el último semestre".