Instituciones socializaron el ​proyecto de dinamización del emprendedurismo y empleo

Publicado en fecha 28-04-2022
El Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) y la Cooperación Alemana – GIZ Paraguay, socializaron el proyecto “Dinamización del empleo y del emprendedurismo en Paraguay y Uruguay en un entorno COVID-19”, en un acto realizado en el Salón Auditorio del MIC. Participaron de la presentación el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el director de la DINAEM, Víctor Acosta; y la coordinadora del proyecto de la GIZ, Myrian Mello; la coordinadora de la consultoría de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), Victoria Alvares, y los consultores, Leonardo Cordero, Sergio Delgado y Florencia Alvarez, y técnicos del MIC.

El viceministro de MIPYMES resaltó que la suma de actores clave del ecosistema siempre va a contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas, puntualizando que como sector público tienen, no solamente la voluntad, también el mandato de hacerlo. “Cuando vemos la estructura de nuestra legislación, lo hacemos en términos generales lo que la legislación establece, que genera los espacios, programas, los fondos. Creo que lo que necesitamos es hacer madurar nuestro ecosistema, los programas, llegar más lejos, alinear esfuerzos, que vamos a seguir construyendo, y con mucha más fuerza, con la colaboración de los compañeros de Uruguay, de la cooperación alemana”, destacó.

Cooperación triangular
La coordinadora del proyecto de la GIZ, Myrian Mello, detalló que en el año 2010 el Gobierno de Alemania, creó un fondo regional de cooperación triangular, que es un fondo concursable de proyectos, y en estos 12 años de funcionamiento ya han sido adjudicados 101 proyectos en la región. 

“La cooperación triangular involucra mínimamente tres socios, donde Alemania es el socio facilitador, y se busca un país del sur que esté en condiciones de ser cooperante que hace el rol de socio principal, y tiene que existir un socio solicitante, pero puede haber más socios. Paraguay es un socio solicitante a Uruguay de su experiencia en el tema de emprendedurismo, digitalización, y a la vez es un socio principal, para exportar su buena práctica al Uruguay, en el tema de formación dual-profesional, donde en ambos temas las cámaras uruguayo-alemana y paraguayo-alemana, tienen un rol importante y representan la expertiz alemana en este proyecto, consolidando la triangulación”, explicó. 

En cuanto a esta modalidad de cooperación, indicó que apunta al desarrollo de capacidades, al aprendizaje entre ambos países, potenciando la región. “Si bien son proyectos pequeños, de una duración de dos años, pero permiten fortalecer las alianzas estratégicas entre los países y los actores. Celebro que el emprendedurismo haya logrado esa asociación virtuosa entre la política pública, la academia, los gobiernos locales y central. Este fondo convoca cada año, en dos ocasiones, en donde los proyectos se pueden postular. Pero en el año 2020, en el contexto de pandemia, se hizo un llamado único, y se postuló este proyecto, porque se buscaba orientar los fondos a mitigar los efectos de la pandemia de los países. Paraguay ganó 4 proyectos y uno de ellos es este”, dijo Mello, refiriéndose al proyecto “Dinamización del empleo y del emprendedurismo en Paraguay y Uruguay en un entorno COVID-19”.

Cabe mencionar que el proyecto está siendo implementado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Universidad Tecnológica (UTEC) de la República Oriental del Uruguay, con el apoyo y acompañamiento técnico de la GIZ, y está organizado en cuatro líneas de acción, basadas en las buenas prácticas identificadas en los países participantes: Transferencia de experiencias en formación dual, que incluye la adaptación de la experiencia técnica y metodológica de Paraguay para el fortalecimiento de la propuesta formativa dual en Uruguay; Herramientas de contingencia para el sector empresarial, que incluye el desarrollo de acciones vinculadas a la red de mentoring de PYMES y de inversores ángeles para emprendimientos; Buenas prácticas en procesos de incubación de la cultura emprendedora, que incluye la transferencia de prácticas y experiencias del Uruguay, para fortalecer el ecosistema emprendedor en Paraguay; y, transformación digital de MIPYMES, para aumentar la competitividad y estimular la transformación digital de las mismas.