La guerra y sus consecuencias sobre la inflación mundial afectó a los países más vulnerables

Publicado en fecha 21-04-2022
Son tres las prioridades más apremiantes derivadas de la inflación mundial. Acciones decisivas por parte de los bancos centrales, la creciente crisis alimentaria y el encarecimiento de las condiciones financieras, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

La guerra y sus consecuencias sobre la inflación mundial tomó a las economías en una posición vulnerable. Es como ser golpeados por otra tormenta antes de que nos hayamos recuperado de la última. Enfrentamos una crisis tras otra, afirmó.

Durante la conferencia que marca el inicio de las Reuniones de Primavera 2022, la funcionaria recomendó impulsar políticas fiscales más equitativas que faciliten los recursos para apoyar a las familias en problemas.

La funcionaria detalló que este conflicto bélico sobre una economía en recuperación por una pandemia que aún no concluye, motivó al recorte de expectativas para 143 países de los 190 países miembros.

Destacó que además del “enorme sufrimiento” para las víctimas en Ucrania, se tienen que agregar las afectaciones a los países vecinos, la presión inflacionaria y la incertidumbre que alimenta la volatilidad. Claramente, “los bancos centrales deben acelerar la respuesta a la inflación sobre una estrategia de normalización que ya estaba en marcha”, refirió.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, abrió su participación en las Reuniones con una conferencia de prensa donde pidió un nuevo acuerdo para reestructurar la carga de la deuda de los países en desarrollo.

Apoyo financiero en la guerra
En ambas conferencias, los funcionarios fueron cuestionados por la situación que prevalece en Ucrania tras la invasión que está impulsando Rusia. Destaca que la directora gerente admitiera que nunca habría imaginado que ella vería una nueva guerra en Europa.

Lamentó las pérdidas humanas que se han presentado por ese evento y  destacó que el FMI ve razonable la petición del gobierno de Ucrania para recibir 5,000 millones de dólares mensuales, durante los próximos tres meses, para mantener activa su economía.

Si acaso se alarga el conflicto bélico, el FMI trabajará con el Directorio, integrado por los países miembros, para conseguir más recursos para ayudar al gobierno de Ucrania.

La funcionaria reconoció que estos recursos serán exclusivos para que la economía de aquel país siga funcionando. Para la reconstrucción, una vez que termine la guerra, tendrán que hacer un nuevo análisis.

“De momento, la incertidumbre es muy alta, pero eso no debería impedirnos comenzar a trabajar en un paquete de reconstrucción”.