Concurso estudiantil para promover arborización de áreas públicas se inicia en Ayolas

Publicado en fecha 20-04-2022
“Los solidarios; con cada árbol, nace un bosque”, es el lema de un novedoso concurso estudiantil que se inició en Ayolas para promover entre los jóvenes, la arborización de las áreas públicas con especies nativas de nuestro país.

Del proyecto ambiental participan estudiantes de tercer año de la educación media y técnica, de 6 instituciones educativas del casco urbano de Ayolas y la compañía Corateí.

El concurso es organizado por el Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en coordinación con la Municipalidad de Ayolas, la Supervisión Administrativa Región III, del Ministerio de Educación y Ciencias y las comisiones vecinales.

La iniciativa, que se realiza en homenaje al Día Mundial Forestal y el Día Mundial del Agua, busca además de la premiación, incentivar el sentido de pertenencia de los jóvenes, sobre la importancia de la arborización y el cuidado del medio ambiente.

El área del proyecto abarca 12 fracciones de la ciudad. Cada institución estará encargada de cultivar 25 plantines de especies nativas y encargarse del seguimiento y monitoreo, conforme a los reglamentos establecidos dentro del concurso.

Hoy se realizó la primera jornada con la arborización de las plazas de las 1000 Viviendas, 1º de Mayo, 22 de Enero, Club San José-Mi, Club San José Obrero.

La capacitación previa de los estudiantes estuvo a cargo de los técnicos del Vivero Forestal de la EBY.

El concurso tiene una duración de siete meses. En total serán cultivados 300 plantínes entre todos los participantes.

El Ing. José Bobadilla, jefe del Sector Medio Ambiente de Yacyretá destacó la participación de los jóvenes en el concurso.

“Esperamos que esto sea, sencillamente lo que incentive a nuestra gente no sólo a plantar un árbol, sino al cuidado; el camino que debe recorrer para que tengamos un árbol y que el día de mañana podamos disfrutar y decir que, ese árbol fue plantado por mí curso”, expresó al inicio de la actividad.

Al final, el curso mejor calificado tendrá un premio de G. 5.000.000.
Las evaluaciones estarán a cargo de una comisión integrada por 3 profesionales técnicos del Programa de Vivero Forestal de la EBY y 2 técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ayolas.