Deuda mundial de emisores privados registró un aumento de 1,3%, advierte el FMI

Publicado en fecha 19-04-2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la deuda mundial de emisores privados registró un aumento más dinámico que el observado por los gobiernos, lo que representa un riesgo ante la expectativa de endurecimiento de las condiciones financieras.

Al interior de un análisis que forma parte del World Economic Outlook, detallaron que la deuda privada mundial aumentó en 13 puntos del PIB desde el 2020, un incremento más rápido del observado en la crisis financiera mundial del 2008.

Los expertos del FMI estimaron que el apalancamiento de corporativos financieros y no financieros, así como de los hogares, amenaza con restar 1,3 puntos del PIB a la capacidad de crecimiento de las economías emergentes. Proporción que contrasta con 0,9% que puede quitar a las avanzadas.

En el capítulo liberado que lleva por título “Private sector debt and the global recovery”, destacaron que al normalizarse las tasas y ante el riesgo que representa la inflación, se endurecerán las condiciones de financiamiento con el alza de tasas y las empresas se verán mucho más presionadas.

Proyectaron que un aumento de 100 puntos base en las tasas de interés reducirá la capacidad de inversión de las empresas más endeudadas en 6,5 puntos porcentuales durante dos años.

No obstante, matizaron que el impacto en los presupuestos de los consumidores y empresas, especialmente los más expuestos a la pandemia, difirió según el apoyo brindado por los gobiernos en el inicio de la emergencia sanitaria.

Aparte, el mismo FMI divulgó un par de capítulos del reporte semestral “Global Financial Stability Report”, donde alertó que las tenencias de deuda gubernamental por parte de los bancos están tocando máximos que ponen en riesgo a la estabilidad financiera.

El grueso del crédito proviene de los bancos de mercados emergentes, cuyas tenencias de deuda pública como porcentaje de los activos alcanzó un nivel de 17% en el 2021, señalaron.

Según el análisis hay economías emergentes, donde la deuda pública es una cuarta parte de los activos bancarios.