Paraguay y Bolivia garantizarán el acceso al agua en el Chaco

Publicado en fecha 18-04-2022
El acceso al agua en cantidad y calidad apropiada es determinante en toda la región del Chaco, es fundamental y prioritario para apuntar hacia el desarrollo sostenible. Tener agua de calidad para consumo sigue siendo aún un gran desafío para muchas comunidades, principalmente las indígenas y rurales; sin dudas, es una barrera importante para el desarrollo económico de toda la región.

La firma de este acuerdo se realizará en el marco del “Encuentro Binacional por el Agua, la Vida y la Gobernanza Ambiental en el Chaco Paraguayo – Boliviano” que reunirá a gobernadores de la región del 18 al 23 de abril en territorio paraguayo del Chaco.

El jueves 21, específicamente, a las 09:00 horas, 4 gobernaciones de ambos países: Santa Cruz y Chuquisaca (Bolivia); y de Alto Paraguay y Boquerón (Paraguay) suscribirán un acuerdo para seguir trabajando conjuntamente en pos de soluciones para el acceso al agua y la gobernanza ambiental ante los efectos del Cambio Climático. Estos territorios vienen articulando acciones a través del Proyecto “Gobernanza Ambiental - Producción Sostenible”, actualmente en fase de culminación.

● La firma del convenio se realizará en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Sudamericano en Filadelfia, Departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo.

El acuerdo es propiciado por el Consorcio Binacional del Proyecto “Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible” con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Proyecto ZICOSUR, vigente desde el 2018, iniciativa que viene fortaleciendo las capacidades de gobernanza ambiental y resiliencia de mujeres y hombres indígenas y campesinos ante los efectos del cambio climático. 

A nivel general, las actividades del proyecto estuvieron orientadas a contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur.

El acuerdo binacional es el fruto del trabajo articulado durante los últimos 4 años, con estas cuatro gobernaciones del Chaco de Paraguay y Bolivia vinculadas con el Consorcio, entendiendo que es necesario seguir trabajando juntos, de forma colaborativa y articulada entre actores de gobierno y sociedad civil para lograr resultados duraderos. Es por eso, que el acuerdo de seguir trabajando juntos se constituye en una plataforma que seguirá convocando el esfuerzo de todos los sectores para garantizar el Derecho al Agua en el Chaco.