Bancos centrales de América Latina deben tomar medidas contra la inflación

Publicado en fecha 18-04-2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los bancos centrales de las cinco economías más grandes de América Latina para tomar medidas contundentes en contra de la inflación.

Se refirió en específico a las autoridades monetarias de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, a quienes identifica como LA5 (Los 5 de Latinoamérica).

En un reporte especial para América Latina, liderado por Ilan Goldfjan, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicaron que el Banco Central de Brasil (BCB) ha sido líder en la respuesta temprana a la inflación. El BCB tiene una tasa de 11,75% en nueve movimientos al alza que iniciaron en marzo del 2021, cuando el rédito se encontraba en 2 por ciento.

Tras una relajación sin precedentes de la política monetaria para apuntalar a las economías durante los primeros meses de la pandemia, los bancos centrales de América Latina revirtieron rápidamente su postura cuando la inflación comenzó a aumentar, refirieron los expertos del FMI. Varios de estos incrementos de la tasa han sido de ajustes mayores a lo previsto por el mercado, consignaron.

El Banco de México inició con el ciclo alcista en junio del 2021, para llevarla desde 4 a 6.50% donde se encuentra ahora, en siete movimientos, con los últimos tres de medio punto porcentual cada uno.

Al interior del análisis, titulado “América Latina golpeada por un choque inflacionario sobre otro”, explicaron que estas acciones, “junto con la credibilidad ganada con tanto esfuerzo por los bancos centrales de los cinco países más grandes de la región en la lucha contra la inflación han mantenido ancladas las expectativas.

En el análisis explicaron que el episodio actual de inflación es más profundo y regresivo sobre los hogares de bajos recursos que ya traen un desgaste por la pandemia.

“Para una región con niveles históricamente altos de desigualdad, la erosión de los ingresos reales debido al aumento del costo de los alimentos y la energía sólo se sumará a las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables de la región”, consignaron.

Se descarta una nueva recesión, pese a guerra
El FMI recortará de nuevo su pronóstico de crecimiento mundial para este año, consecuencia del impacto que tiene la persistente inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, la directora gerente, Kristalina Georgieva, descartó que estos “cisnes negros” terminen por orillar al mundo hacia una nueva recesión.

La guerra ha agravado la inflación que ya presionaba el poder de compra, explicó durante su participación en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en el discurso previo a las Reuniones de Primavera que inician este martes.

La inflación es el mayor de los riesgos para la economía mundial, observó. “En términos económicos el crecimiento ha disminuido y la inflación ha aumentado. En términos humanos, los ingresos de la gente han disminuido y las dificultades han aumentado”.

La funcionaria no dio un pronóstico puntual para el crecimiento económico mundial, pues ese dato y el detalle para los países miembros, se divulgará este martes. (Y. Morales)