Desempleo cayó por primera vez por debajo de la tasa previa a la pandemia, según la OCDE

Publicado en fecha 14-04-2022
La tasa de desempleo promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se situó durante febrero de este año en 5,2%, bajó levemente frente al 5,3% registrado en enero, pero cayó por debajo de la tasa que había antes de la pandemia de Covid-19 en febrero de 2022, por primera vez luego de dos años.

De acuerdo con los datos a conocer  por la OCDE, el desempleo en el bloque también alcanzó el nivel más bajo desde que iniciaron los registros en 2001. El número de trabajadores desempleados en el área bajó hasta los 34,9 millones, lo que representan unos 700.000 menos que antes de la llegada del Covid-19.

La última caída del desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la OCDE. Sin embargo, con el aumento de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, continuaremos monitoreando la situación de cerca”, dijo el jefe de estadística de la organización, Paul Schreyer.

La OCDE aseguró que la caída en la tasa de desempleo fue casi similar tanto para hombres como para mujeres. Aunque la tasa bajó levemente más para la población masculina que pasó de 5,2% a 5,0% en febrero. Mientras que para las trabajadoras del bloque la desocupación llegó a una tasa de 5,4%, frente a la de 5,5% registrado en enero.

En cuanto al desempleo juvenil, la disminución de febrero del área de la OCDE fue compartida entre los trabajadores más jóvenes de 15 a 24 años y los trabajadores de 25 años o más. Sin embargo, la brecha entre ambos rangos sigue siendo amplia. La tasa de desocupación de los menores de 24 años es de 11,1%, mientras que la de la población mayor de 25 años es de 4,4 por ciento.

En la Zona Euro, la tasa de desempleo volvió a caer hasta 6,8% en febrero desde la tasa de 6,9% de enero, con descensos de 0.2 puntos porcentuales o más en Finlandia, Grecia, los Países Bajos y España y un aumento solo en Estonia. La tasa de desempleo juvenil en la zona del euro también cayó hasta 14,0% desde 14,3% de enero, continuando su tendencia a la baja.

Entre los países OCDE en donde más cayó la tasa de desempleo están Canadá, Corea, Suecia y Turquía, y más modestamente en Australia, Estados Unidos y Japón.

En cambio, aumentó en Colombia, República Checa y México, que también son unos de los pocos países cuya tasa de desempleo sigue arriba de los niveles prepandémicos. Datos más recientes muestran que en marzo de 2022 la tasa de desempleo se redujo aún más, en 0,2 puntos porcentuales, en los Estados Unidos (al 3,6 %) y Canadá (al 5,3 %, su nivel más bajo desde que se dispuso de datos comparables en 1976).