Crean la Cámara de Comercio Paraguay-Turquía

Publicado en fecha 08-04-2022

En presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se llevó a cabo el jueves 7 la firma del acta de Constitución de la Cámara de Comercio Paraguay-Türkiye (CAPATÜRK)), teniendo en cuenta que este país, a través de sus representantes permanentes en el Paraguay, han expresado interés en conformar una entidad capaz de aglutinar a actores relevantes interesados en robustecer las relaciones económico-comerciales, aprovechando la competitividad y complementariedad de las economías de ambos países.

El acto se realizó, en el Salón Auditorio del MIC, con la participación del embajador de la República de Turquía, Serhat Aksen; los viceministros de Industria, Comercio y Servicios y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Ramiro Samaniego, Pedro Mancuello y la embajadora Estefanía Laterza, respectivamente; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quienes suscribieron el documento en calidad de testigos de honor.

Las autoridades participantes suscribieron el documento y procedieron a la elección de las autoridades, quedando conformado el Directorio de la siguiente manera: Presidente, Rodrigo Samaniego; Vicepresidente Primero, Esteban Dos Santos; Vicepresidente Segundo, Mohamad Mannah; Secretario, Diego Oddone; Tesorero, Gabriel Durquet; Vocales Titulares, Marcos Mikelj y Mario Schussmuller, y como Vocales Suplentes, Mirian Raatz y Elzear Salemma. Asimismo, fueron denominados los miembros fundadores, y la duración de este Directorio; se estipuló hasta la próxima Asamblea, como se encuentra indicado en los Estatutos Sociales.

El ministro Luis Castiglioni indicó que la Cámara es una herramienta formidable para acelerar el proceso dinamizador del relacionamiento económico-comercial entre Paraguay y Turquía. “Paraguay y Turquía relanzaron su relación en el año 2018, fortaleciendo en principio políticas, que pretendíamos inmediatamente que trasuntan en unas relaciones económicas dinamizadas. Asimismo, tuvimos la primera visita al Paraguay de un presidente de Turquía, el Mandatario Erdogan, quien nos honró con su visita en diciembre de 2018, ocasión en que se intercambiaron reflexiones y análisis políticos, y también se lanzaron las ideas que nos llevarían a la dinamización del ámbito económico”, dijo el Ministro.

Recordó que en ese entonces se desempeñaba como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, y respondió a la invitación de su colega, el canciller de Turquía, con una presencia inmediata a Estambul y Ankara. “Fue una visita con contenido político, pero también económico, al punto tal que algunos de los empresarios que me acompañaron, en ese entonces, lograron establecer mesas de apoyo concretos con empresas y/o empresarios de la República de Turquía. Un ejemplo palpable fue la reunión que tuvimos con el presidente de la compañía Turkish Airlines, y donde sentamos las bases para un eventual acuerdo, tanto en el área de pasajeros como de carga, y el empresario nacional Esteban Dos Santos”, sostuvo.

Sostuvo que se trata de un ejemplo palpable de lo que se puede lograr “cuando existe voluntad política, y, al mismo tiempo, las herramientas adecuadas para avanzar”, puntualizó.

El ministro del MIC refirió que la Cámara es una herramienta adecuada para avanzar mucho más rápidamente, y que espera que sea un elemento dinamizador, una herramienta potente que lleve a Paraguay y a Turquía, a empresarios de Turquía y a empresarios de Paraguay, a fortalecer su relacionamiento.

“A realizar negocios, joint venture en inversiones, y cubriendo toda la amplia gama de actividades económicas. El comercio siempre ha sido un factor fundamental para la paz y la convivencia, y en este caso Paraguay y Turquía, van a contribuir con esta herramienta a ese proceso, y nosotros nos hemos puesto como suerte de agentes catalizadores”, agregó.

Finalmente, el ministro Castiglioni manifestó su admiración hacia la Republica de Turquía por la pujanza de la nación, y el avance en los últimos quinquenios. “Seguimos aportando y colaborando para el acercamiento de nuestros Gobiernos, la dinamización de nuestros comercios, y al mismo tiempo a la hermandad entre Turquía y Paraguay. En la próxima visita que el presidente Mario Abdo, va a realizar a la República de Turquía, esperamos que esté acompañado de los integrantes de la Cámara, para que esa visita tenga el resultado que esperamos, y por lo tanto, con resultados más profundos para nuestros países”, anunció.

Türkiye, Marca País
El embajador de Turquía, inició su alocución dando una explicación acerca del nombre de la Cámara, respecto al uso de la palabra Türkiye, mencionando que a finales del año pasado se tomó la decisión oficial de utilizar el nombre original como Marca País. “Estamos felices que entre las instituciones, por la recién establecida Cámara de Comercio Paraguay-Türkiye, estará entre las instituciones que reflejen esta marca”, dijo el diplomático.

Recalcó que Turquía y Paraguay son dos países amigos, y que la voluntad política de desarrollar aún más las relaciones,  en todos los campos, es muy fuerte. “La apertura mutua de las embajadas en Asunción y Ankara, la visita de alto nivel del presidente Erdoğan a Asunción en diciembre de 2018, son reflejos de nuestra determinación de fortalecer las relaciones bilaterales. Como empresarios, pueden estar de acuerdo en que, en el mundo actual, las relaciones económicas, comerciales y de inversión son, de hecho, las principales fuerza motriz de las relaciones bilaterales e internacionales. Por lo tanto, para fortalecer los lazos, debemos enfocarnos en fortalecer nuestros lazos económicos y comerciales”, destacó.

Subrayó que Turquía se encuentra entre las economías más grandes del mundo, ya que es miembro del G20, y que durante 18 años seguidos (2003-2021), la economía turca ha logrado una tasa de crecimiento promedio del 5,5%, siendo el año pasado el crecimiento económico del 11%. “Turquía tiene una ubicación muy estratégica y brinda acceso a otros grandes mercados. Teniendo en cuenta los países de la Unión Europea, con los que tenemos una unión aduanera y otros países con los que tenemos acuerdos de libre comercio, este país proporciona acceso a mercados de más de mil millones de personas, 18 zonas francas en toda Turquía que se concentran en diferentes industrias; es otro punto que hace, que el hacer negocios sea atractivo. Gracias a una serie de reformas para facilitar los negocios, Turquía escaló posiciones en los rankings internacionales de facilidad para hacer negocios. Hoy, Turquía ofrece grandes oportunidades en diferentes sectores, como la industria automotriz, maquinaria, equipos eléctricos, energía, aeroespacial y de defensa, agroalimentación, infraestructura y finanzas”, resaltó el diplomático.

ECONOMÍA DESTACADA EN LA REGIÓN
Refiriéndose a Paraguay, señaló que en los últimos años, el país ha sido la economía más destacada de Sudamérica, con posición geográfica estratégica, crecimiento estable y sostenido, clima favorable a la inversión, creciente diversificación económica, miembro del MERCOSUR y brindar acceso a mercados con ventajas arancelarias, incentivos para inversiones nacionales y extranjeras.

“Paraguay es un socio importante. El año pasado, el volumen comercial entre Turquía y Paraguay mostró signos de recuperación de los efectos de la pandemia y alcanzó los 98,5 millones de dólares, superando el volumen comercial de 2019 y 2020. Sin embargo, esto no refleja el potencial de nuestros países. Juntos podemos hacerlo mucho mejor. Estoy seguro de que con el establecimiento de la Cámara de Comercio Paraguay-Turquía, estamos dando un gran paso con miras a aprovechar el verdadero potencial económico, comercial y de inversión de nuestros países. Confío en que el dinamismo, la energía y el valor de los miembros de la Cámara aumentarán los contactos comerciales y arrojarán resultados positivos en beneficio de nuestros países y nuestra gente al crear más negocios y empleos y atraer inversiones mutuas”, expresó.       

  Interacción con diferentes actores
La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, señaló que desde que tomaron la conducción del MIC bajo el mando del ministro Castiglioni, siempre se vieron como agentes de articulación. “Nosotros no podemos reemplazar a los actores principales en esta escena, que son los diferentes sectores, los gremios, los empresarios, los hombres y mujeres de negocio, que son los que verdaderamente se constituyen el motor dinamizador de la economía. Por ello, nos hemos volcado a tejer una interacción profunda con diferentes actores”.

Indicó que esta nueva entidad promete convertirse en un dinamismo que va a permitir generar más vínculos de corte económico comercial, con una nación que va ganando espacios muy importantes en el Paraguay, y que es Turquía. “Se trata de un país pujante que tiene una orientación hacia el emprendedurismo, que va a generar los cambios necesarios para dar lugar a una economía pujante. Es un país que ha cambiado a lo largo de la historia muchas veces su configuración, a fin de poder adecuarse a los tiempos y poder generar mejores condiciones de vida, a través de una actividad económica dinámica. Paraguay, en ese sentido, también está teniendo un proceso de cambio muy grande, con posibilidades inmensas de crecer; si miramos al mundo como nuestro mercado, a los diferentes países, y particularmente a aquellos que tienen una apertura a vincularse a través de la actividad económica y el comercio”, destacó.

El presidente de la reciente creada cámara de comercio, Rodrigo Samaniego, dijo que como actores importantes del sector industrial empresarial del Paraguay, se comprometen a actuar como agentes de apoyo para el desarrollo y bienestar de ambas naciones. “Durante el proceso de prospección buscaremos desarrollar nuestras relaciones comerciales, porque creemos firmemente en las oportunidades que pueden brindar ambas naciones. La República de Turquía, como amigo y socio global de nuestro país, y Paraguay, como socio estratégico en la región, creemos que este importante paso crearás más solidaridad y armonía en nuestros Gobiernos, más bienestar para nuestras naciones y para nuestro entorno empresarial interconectado. Con nuestro esfuerzo conjunto, como cuerpo comercial y con la ayuda de Dios, muy pronto estaremos comunicando nuestros proyectos, relevamientos, y cronogramas de gestiones para la consecución de nuestros objetivos. Buscaremos, como primera acción, iniciar una relación directa, cercana y abierta con grupos de interés tanto en Paraguay como en Turquía. El apoyo que hemos recibido por parte de ambos Gobiernos a través de sus diferentes estamentos, a nuestra distinguida Cámara de Comercio, nos motiva a asumir un compromiso ferviente en lo que se refiere a nuestros objetivos como organización”, recalcó.