Ganadora del Proyecto REEMUJERPY presentó innovadores productos obtenidos a través del reciclado de papel

Publicado en fecha 07-04-2022
Uno de los emprendimientos ganadores del Proyecto REEMUJERPY, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), del Viceministerio de MIPYMES, y la Misión Técnica de Taiwán, es “P de Papel”, que se destaca por los productos innovadores en el trabajo con material reciclado.

Por ello, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy realizó una visita técnica, en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la compañía de la rectora de dicha casa de estudios, Zully Vera, donde la emprendedora Cinthya Figueredo, ganadora del capital semilla del Proyecto REEMUJERPY, recibe asistencia técnica a través de la Incubadora de Empresas de la UNA (INCUNA).

Acompañaron la visita, el director General de Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto; el director de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Víctor Acosta; el director de Fuentes de Financiamiento Alternativo (Capital semilla) e interino de la Dirección de Fomento a la Innovación, Edgar Ortellado y Carlos Li y su equipo técnico de trabajo de la Misión Técnica de Taiwán.

El viceministro Godoy, mencionó que en la visita a la emprendedora, la voluntad institucional para acercar a las universidades, a los centros de transferencia de recursos de investigación y a otros proyectos que fomentan la vinculación de la triple hélice. “El mundo de apoyo al emprendedurismo requiere de la articulación, por ello el ecosistema del emprendedor es complejo en todo el mundo. Pero depende de los responsables institucionales que construimos las políticas públicas”, dijo el viceministro del MIC en la UNA. 
Mencionó que mostrando los casos efectivos se puede apreciar que la articulación llega a emprendedores, tal como es el caso de la emprendedora ganadora del Proyecto REEMUJERPY. “El efecto de esa articulación bien hecha tiene un impacto directo en el desarrollo de Mipymes innovadoras, con emprendedores creativos que encuentran en su entorno todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus iniciativas”, resaltó.

También destacó el rol de las incubadoras, que ocupan un espacio relevante en el ecosistema porque orienta al emprendedor a la captación de los fondos adecuados, de acuerdo, al momento de desarrollo de su idea de negocio. “El capital semilla del proyecto REEMUJERPY llega con un foco especial en las mujeres emprendedoras que además hayan iniciado o dado los primeros pasos en la etapa temprana, considerados de alto riesgo, porque están en etapa de desarrollo de sus productos, identificación del mercado objetivo, consolidación de sus operaciones como pequeñas industrias. Es en ese momento donde llega el capital semilla como la herramienta fundamental, para la sostenibilidad de estas empresas. Nuestra idea es seguir avanzando por este camino, estrechar lazos institucionales, articular los recursos y los procesos, apara que más emprendimientos podamos relatarlos como casos de éxito”, puntualizó el viceministro de MIPYMES.  

Capital semilla que ayuda
La emprendedora y directora General, Cinthya Figueredo es una ingeniera ambiental y lleva adelante la empresa “P de Papel”, que busca crear productos nuevos a partir de residuos, específicamente el papel. Este emprendimiento se encarga de todo el proceso de la gestión del residuo, hasta la elaboración del producto final, tanto en la recolección, separación, destino final del papel, el procesamiento y la elaboración del producto, que en la mayoría son blogs, etiquetas, hojas en suelto, tarjetas, sobres y otros productos hechos a base de cartón. “Estoy agradecida con este premio que me ha ayudado a mejorar mi producto”, dijo respecto al capital semilla obtenido a través del Proyecto REEMUJERPY, donde obtuvo las maquinas que ayudan a procesar el papel y que le dan un mejor acabado con estética y funcionalidad. 

La rectora de la UNA, Zully Vera agradeció la colaboración de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán, y al Viceministerio de MIPYMES del MIC. Asimismo, felicitó a la emprendedora ganadora, “porque es el nuevo modelo de universidad que se está trabajando”. Resaltando que es una universidad que ya no espera, y que se mueve hacia las diferentes instituciones sean públicas, privadas o sea la sociedad civil. “Estamos en un nuevo desafió, gracias al trabajo de cada uno de los actores, dando una nueva visión a lo que es el modelo de universidad, con partes trabajando en alianzas estratégicas, que fortalecen nuestras instituciones, con su talento”, destacó.