El FMI indica que el crecimiento del PIB real será apenas del 0,3% en el 2022

Publicado en fecha 06-04-2022
La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la revisión del Artículo IV en Paraguay concluyó. En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, junto con viceministros de la institución y autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvieron una reunión con la delegación del organismo multilateral.
Al término del encuentro, el jefe de la Misión del FMI, Mauricio Villafuerte, brindó una conferencia de prensa en la que detalló la Declaración Final del organismo. Manifestó que existe la necesidad de recobrar el impulso en la implementación de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios.

Así también, dijo que las brechas en la estructura de transporte, capital humano y educación, el acceso al financiamiento para las empresas pequeñas y medianas, así como la gobernanza y el Estado de Derecho, continúan siendo áreas de prioridad para las reformas y los esfuerzos.

Manifestó que un diagnóstico de la gobernanza del año 2020 preparado por el FMI con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ser publicado próximamente, realizó recomendaciones que serían abordadas por una serie de reformas sobre las que el Gobierno ha trabajado en los últimos años. Ellas se enfocan en anticorrupción, compras públicas, responsabilidad fiscal, reforma del servicio civil, reforma de las pensiones y su supervisión, así como una reforma de la estructura del Estado para reducir la fragmentación de las principales funciones del Gobierno y mejorar la coordinación, supervisión y el control.

En otro momento, indicó que está previsto que el crecimiento del PIB real sea apenas positivo, del 0,3%. La inflación debería disminuir eventualmente y converger al objetivo del BCP del 4%, pero aún puede terminar ligeramente por encima del techo del rango objetivo del Banco Central del 6% a fines de 2022. La pérdida de ingresos por exportaciones también conduciría a un mayor déficit de cuenta corriente externa, actualmente proyectado en 2,9% del PIB.

De igual forma, mencionó que Paraguay no se puede permitir un fuerte recorte de las inversiones del Gobierno en un momento en que necesita cerrar las brechas de infraestructura, salud y educación. Además, se necesitaría espacio fiscal para encarar los shocks recurrentes y crear espacio para las inversiones con relación a la adaptación al cambio climático y la gestión de la transición.

El jefe de Misión, asimismo, declaró que el Gobierno enfrenta presiones al alza de los salarios, así como varios proyectos de leyes en el Congreso que ponen en riesgo a la estabilidad fiscal. En vista de que las contingencias para hacer frente a estas presiones fiscales son muy limitadas, el FMI proyecta un déficit fiscal para el 2022 de alrededor de 3,2% del PIB.

El documento completo de la Declaración Final de la Misión del FMI puede ser visto en el siguiente enlace: https://bit.ly/3u9RbZS.

La delegación del FMI que realizó la visita oficial en nuestro país estuvo conformada por Tobias Roy, Mauricio Vargas, Manuk Ghazanchyan, Yuanchen Yang, Ramón Hurtado y Jorge Covalán. Del encuentro realizado hoy en Hacienda también participaron los viceministros de Economía, Iván Haas; de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Tributación, Oscar Orué; el presidente del BCP, José Cantero, entre otras autoridades.