Ejecutivo pide prudencia ante iniciativas de aumento del gasto rígido

Publicado en fecha 04-04-2022

Las iniciativas parlamentarias que están siendo estudiadas en el Congreso podrían afectar la sostenibilidad fiscal y en caso de ser aprobadas el impacto sería de USD 700 millones, sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en conferencia de prensa en la sede del Palacio de Gobierno. Ante esta situación, pidió prudencia y expresó su preocupación por el aumento de gastos rígidos y la intención de reducir la capacidad del Fisco de generar ingresos.
En la mañana de hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), en la cual participaron también referentes del sector económico como analistas y representantes de gremios empresariales. Estuvieron igualmente presentes el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; los viceministros de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; y otras autoridades del Ejecutivo.

El ministro Llamosas manifestó que, dado el escenario económico actual, no solo puede poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y las cuentas fiscales, sino también la construcción de la sostenibilidad fiscal, que llevó varios años lograr y permitió afrontar situaciones complejas en estos últimos años.

De igual forma, precisó que en caso de ser aprobadas estas iniciativas legislativas el déficit fiscal estimado y autorizado por la Ley de Presupuesto del 3% de este año, podría aumentar al 4,6%. Mencionó que ello puede poner en riesgo el compromiso del Gobierno en retornar a niveles más sostenibles de las finanzas públicas.

Entre las acciones que se analizaron, dijo que una de ellas fue planteada por el presidente Mario Abdo y está relacionada con una propuesta de Ley que permita evitar este tipo de situaciones en años electorales o preelectorales. Aseguró que el Equipo Económico construirá esta iniciativa en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Remarcó que la intención del Ejecutivo se centra en evitar en años preelectorales estas iniciativas que afectan a la capacidad del Fisco de generar ingresos y aumentos de gastos corrientes.

Por su parte, el jefe del Gabinete Civil manifestó también la preocupación del Poder Ejecutivo en lo que respecta a estas iniciativas legislativas, que podrían afectar aún más la situación económica del país.