Pobreza en Argentina supera el 40%

Publicado en fecha 29-03-2022
El Plan Platita generó demanda de consumo a costa de un aumento del déficit público que explica la inflación que hay hoy".

Agustín Salvia, director del observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina

A casi dos semanas de la declaración de guerra contra la inflación que lanzó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el INDEC se prepara para difundir  que la pobreza se redujo en el segundo semestre de 2021 por efecto de la reactivación económica y la recuperación del empleo.

Ese es el escenario que aguarda con optimismo el Gobierno, aunque puertas adentro del oficialismo aceptan con preocupación que la aceleración de la inflación desde enero podría revertir la tendencia de reducción en el número de pobres durante el primer semestre de 2022.

"En los datos que está por publicar el INDEC de pobreza vamos a ver un descenso", aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y argumentó que esa caída es producto del crecimiento del 10,3% que registró la economía en 2021 y las políticas impulsadas por la administración nacional para recuperar el empleo y el salario real tras la pandemia. El pronóstico oficial para el cierre del año pasado se corresponde con los anticipos de los principales relevamientos privados que sostienen que la pobreza se ubicó en torno al 39% de la población, a niveles similares a los registrados 2005.

Sin embargo, aclaran que en ese momento la economía estaba en una etapa de expansión y salida de altos índices de pobreza, pero que -en cambio- el proceso inflacionario actual amenaza seriamente la tendencia de disminución en la cantidad de pobres durante el primer trimestre de 2022.

"En pocos días se van a conocer los índices de pobreza del segundo semestre, que fue muy particular. Fueron meses inflacionarios, pero también fue un semestre con fuerte recuperación económica. Los datos van a estar por debajo del 40% de pobreza", anticipó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La pobreza es la falta de ingresos de una familia para cubrir las necesidades básicas: para eso un hogar debe ganar USD 83,807 (757 dólares). Un 39% de pobreza representará una caída de 1,9 puntos porcentuales en relación a la del primer semestre de 2021 que fue de 40,9% del total de la población.

Más aún respecto a 2020 que llegó a alcanzar al 42% de los argentinos por la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Para el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza se ubicó en 39,5% en diciembre de 2021, pero ya subió y con los datos hasta febrero de 2022 actualmente se ubica en 40,3 por cierto. Para Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, la tasa de pobreza del segundo semestre de 2021 rondará el 38% y 38,5 por ciento.