Comenzó el proceso de evaluación socioeconómica de postulantes a Becas ITAIPU

Publicado en fecha 23-03-2022
En el marco de la convocatoria 2022 del Programa de Becas ITAIPU comenzó pasado lunes, 21 de marzo, el proceso de evaluación socioeconómica de los 2.688 postulantes que siguen en competencia para acceder a las becas universitarias. En dicha cifra están incluidos un total de 40 jóvenes con discapacidad y 47 miembros de comunidades indígenas. En esta edición, los evaluadores son profesionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ajustar detalles de esta parte del proceso de selección, representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social, la Unidad de Becas y del INE mantuvieron una reunión virtual el viernes último, en la cual se dio a conocer los documentos que deberán presentar los postulantes y su familia al momento de la visita evaluativa.

Estos documentos incluyen: copia de la Cédula de Identidad del postulante; certificado de vida y residencia; copia de la boleta del servicio público ANDE y, en caso de aplicar, carnet indígena expedido por el INDI o certificado de discapacidad expedido por la SENADIS. En situaciones puntuales, de padecer alguna enfermedad, cada postulante y su familia deben declarar y presentar certificado o constancia de dicha dolencia.

Durante la evaluación, que se realiza en el domicilio de cada postulante, se formularán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, deben presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda.

Para los asegurados del IPS, se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta de IPS; en caso de los jubilados, se debe presentar el certificado o constancia respectiva.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, informó que a través del correo electrónico y llamadas telefónicas se agendarán las visitas a los hogares de los postulantes, procedimiento que estará bajo la coordinación del INE.

“Es importante señalar que este proceso de selección se viene desarrollando de forma transparente y cumpliendo el cronograma establecido por el reglamento”, precisó.

La semana anterior se iniciaron los talleres de capacitación para los profesionales que evaluarán la situación socioeconómica de los postulantes que pasaron el examen de competencias básicas.

El objetivo es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes que se presentaron en esta convocatoria 2022, de manera que los datos recopilados, en conjunto con la aprobación de la prueba de competencias básicas y los antecedentes académicos presentados para la inscripción, permitan una correcta asignación de las becas.

Las visitas para evaluar la condición socioeconómica de los jóvenes que siguen en carrera se extenderán a lo largo de todo el país hasta el jueves 7 de abril.