Habilitan 12 unidades de Salud para comunidades indígenas del Chaco

Publicado en fecha 22-03-2022
Dos nuevas Unidades de Salud de la Familia fueron inauguradas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el departamento de Boquerón. Los modernos establecimientos fueron construidos, equipados y amoblados por la Entidad Binacional Itaipú y el Ministerio de Salud Pública, a fin de brindar una atención primaria de calidad a más de 3 mil pobladores del Chaco paraguayo, que incluye a 1600 nativos de 9 aldeas de la comunidad Jotoicha de Mariscal Estigarribia.

El mandatario habilitó oficialmente las USF de Campo Loa en Mariscal Estigarribia  y Cacique Mayeto en Filadelfia, edificadas por el Gobierno a través de Itaipú, con una inversión de más de 197 mil millones de guaraníes.

“Hoy se vuelve a habilitar no un edificio, sino una esperanza de vida para los compatriotas. Es un día histórico para esta comunidad, para esta gente que realmente sudó sangre en este bendito suelo chaqueño. No reconocer hoy todo lo que hizo este Gobierno por la salud pública, es una necedad, porque demasiadas cosas se hicieron en plena pandemia”, expresó el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

HOSPITAL FUE CONSTRUIDO EN LA ÉPOCA MÁS DIFÍCIL
A su vez, el líder indígena de Campo Loa, Ignacio Rogenio, agradeció al jefe de Estado por la construcción de la Unidad de Salud de la Familia para la población del Chaco, cuando más necesitaban.  

Muchas gracias al presidente, a Itaipú y al gobernador por el hospital para la gente de Campo Loa. El año pasado fue difícil porque hubo muchos internados y teníamos una gran sequía e intenso calor, pero ya contamos con un hospital en el Chaco, cuando más neesitamos”, señaló Ignacio Rogenio, líder indígena de Campo Loa, Mariscal Estigarribia.  

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONTRA ELEVADAS TEMPERATURAS
Las 2 USF habilitadas por el jefe de Estado cuentan con innovaciones constructivas sustentables; disponen de paneles solares para aprovechar el sol del Chaco y generar energía renovable. Asimismo, se aplicaron criterios de la arquitectura bioclimática hacer frente a las elevadas temperaturas que se registran en estas localidades,

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO MÉDICO
Ambos puestos cuentan con sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico; además de vacunatorio, farmacia, cocina- comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, residencia de médicos y disponen de un sistema de termocalefones solares híbridos para el calentamiento de agua.

Asimismo, disponen de camilla ginecológica, set de instrumental para procedimientos ginecológicos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones, glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio, entre otros.

Las uuevas Unidades de Salud de la Familia beneficiarán directamente a 1.500 personas en la zona urbana de Filadelfia y a 1.600 personas en las 9 aldeas nativas de la Comunidad Jotoicha de Mariscal Estigarribia, brindando una atención primaria de calidad y los  acceder de forma fácil y cómoda, sin necesidad de recorrer largas distancias para recibir la atención médica y evitando extensas filas de espera.