El ataque ruso a Ucrania ralentizará el crecimiento mundial y generar nuevos riesgos económicos

Publicado en fecha 14-03-2022
El ataque ruso a Ucrania podría ralentizar el crecimiento mundial y generar nuevos riesgos económicos, pero los principales bancos centrales se enfocan en una lucha contra la inflación que parece intensificarse a medida que los precios se disparan.

Si bien Europa puede ser la más vulnerable a un impacto económico más extendido, el Banco Central Europeo (BCE) dejó en claro que la región no puede dar la espalda al aumento de la inflación.

Al calificar la guerra como un “momento decisivo” que podría frenar el crecimiento pero impulsar la inflación, el BCE acordó dejar de inyectar dinero en los mercados este verano para allanar el camino a posibles aumentos de las tasas de interés a finales de este año, las primeras en más de una década.

“Puede diseccionar la inflación de la forma que desee y mirar cualquier medida básica: está por encima del objetivo y en aumento. Tenemos un mandato de 2% y no lo estamos cumpliendo”, dijo una autoridad de política monetaria del BCE, quien pidió no ser identificado.

Una narrativa similar surgió en otros países occidentales, incluido Estados Unidos, mientras los funcionarios sopesaban el daño potencial de la guerra en sus economías contra el avance persistente de la inflación.

Se espera que el crecimiento se mantenga por encima de la tendencia en las principales economías, lo que les permitirá centrarse en una inflación mucho más alta que su punto de referencia común del 2 por ciento.

El Banco de Canadá elevó las tasas de interés este mes y se espera que el de Inglaterra y la Reserva Federal (Fed) lo hagan esta semana y que cada uno prosiga con más aumentos en los costos de financiamiento en los próximos meses.