Negro panorama financiero global para Rusia

Publicado en fecha 10-03-2022
Moscú debe pagar 107 millones de dólares en cupones de dos bonos el 16 de marzo; empresas rusas tienen cerca de 100.000 millones de dólares en bonos internacionales.

Rusia y Bielorrusia se acercan al impago debido a las enormes sanciones impuestas a sus economías por parte de Estados Unidos y aliados a causa de la guerra en Ucrania, según declaró la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

El riesgo de que Rusia deje de pagar 40.000 millones de dólares en bonos externos, su primer impago importante desde los años posteriores a la Revolución Bolchevique de 1917, se cierne sobre los mercados desde que una serie de sanciones y contramedidas de Moscú han dejado al país fuera de los mercados financieros globales.

“Tanto Rusia como Bielorrusia están en territorio de impago”, dijo Reinhart en una entrevista. “Todavía no están calificados por las agencias como impago selectivo, pero están muy cerca”.

Reinhart dijo que, hasta ahora, las repercusiones en el sector financiero han sido limitadas, pero que podrían surgir riesgos si las instituciones financieras europeas estuvieran más expuestas a la deuda rusa de lo que se supone.

La mitad de los bonos soberanos de Rusia están en manos de inversionistas extranjeros, y Moscú debe pagar 107 millones de dólares en cupones de dos bonos el 16 de marzo. Las empresas rusas tienen cerca de 100.000 millones de dólares en bonos internacionales en circulación.

Los bancos extranjeros están expuestos a Rusia por poco más de 121.000 millones de dólares, gran parte de ellos concentrados en prestamistas europeos, según el Banco de Pagos Internacionales.

“Me preocupa lo que no veo”, dijo la funcionaria del BM, “Las instituciones financieras están bien capitalizadas, pero los balances suelen ser opacos... Está la cuestión de los incumplimientos del sector privado ruso. No se puede ser complaciente”.

Ayuda para Ucrania
La directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un financiamiento de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, con el fin de ayudar al país con la masiva crisis humanitaria y económica causada por la invasión rusa.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el paquete proveerá apoyo financiero crítico que, a su vez, favorecerá una movilización de fondos necesarios para mitigar los impactos económicos de la guerra.

El paquete de ayuda del FMI proveerá apoyo financiero crítico que, a su vez, favorecerá una movilización a gran escala de fondos necesarios para mitigar los impactos económicos de la guerra.

Senadores y magnates rusos, a lista negra
Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 magnates y 146 senadores rusos a su lista negra.

La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter.

Los millonarios y empresarios sancionados, así como miembros de sus familias, se desempeñan en sectores claves de la economía rusa, como la agricultura, la siderurgia o las telecomunicaciones.

Los senadores forman parte del Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del Parlamento.

Los europeos prohíben además cualquier transacción relacionada con activos del banco central bielorruso, lo que contribuye a aislar la institución. También restringen drásticamente el acceso de los bielorrusos a los mercados financieros europeos por importes superiores a 100.000 euros. (AFP)