EBY fortalece apoyo a sectores productivos afectados por la sequía e incendios

Publicado en fecha 09-03-2022
El titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó al Presidente Mario Abdo Benítez sobre las acciones encaradas desde la EBY para cumplir los compromisos sociales ante las dificultades que genera la sequía e incendios forestales. Asimismo, adelantó que la Argentina saldó la totalidad de su deuda del 2021 por sesión de energía con Paraguay, con 28 millones de dólares que fueron transferidos al Tesoro a través del Ministerio de Hacienda.

En Palacio de Gobierno fue recibido hoy por el mandatario el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quien informó sobre las gestiones en las diferentes áreas. 

Detalló que en este momento se está trabajando en el apoyo a los sectores productivos afectados por la sequía y los incendios.

“En líneas generales, nuestro compromiso es con los sectores sociales que están pasando por momentos muy difíciles por la sequía, por el incendio que se extendió en todo el sur y la bajante del río , explicó.

El director de la EBY señaló que el ente dejó de percibir unos 100 millones de dólares a causa de la bajante histórica del río Paraná.

“Hay que decir que en realidad producimos menos energía, Yacyretá dejó de facturar 100 millones de dólares en el 2021 por la bajante del río, una bajante histórica que hace 120 años no se ha dado en nuestro país. Y eso nos perjudicó financieramente porque producimos menos”, sostuvo.

PRIORIDAD EN LA ATENCIÓN AL SECTOR SOCIAL
Mencionó sin embargo que, a pesar del impacto de la bajante del río en los ingresos, en este momento se prioriza una respuesta a los sectores sociales, en la zona de influencia.

“Fundamentalmente estamos apoyando a las organizaciones familiares campesinas en la parte de agricultura ya que perdieron las cosechas, los cultivos, hay una situación bastante complicada por la sequía en todo el país entre ellos los departamentos de nuestra zona de influencia que son Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá”, apuntó.

Refirió que en este programa de acompañamiento a las familias más vulnerables se hace un trabajo conjunto con los municipios y las gobernaciones.

“Estamos previendo la provisión de alimentos, de semillas para la resiembra de fardos para la pequeña ganadería en Ñeembucú; hay muchas familias que viven de esto y que perdieron casi todo, pastura, agua, y en eso estamos trabajando con los gobernadores y los intendentes”, puntualizó.

ARGENTINA SALDÓ TOTALIDAD DE LA DEUDA DEL 2021
El Canciller Nacional adelantó que la Argentina saldó la totalidad de su deuda por sesión de energía con nuestro país, con 28 millones de dólares que fueron transferidos al Tesoro.

“El gobierno argentino acaba de saldar la cuenta del 2021 con 28 millones de dólares que hemos transferido al Ministerio de Hacienda, y queda una deuda por sesión de energía de aproximadamente 60 millones de dólares que se comprometieron con abonar de vuelta de manera progresiva”, afirmó.