Industria pionera de San RD´Italia SA se prepara para promocionar sus productos en el exterior

Publicado en fecha 09-03-2022
La empresa Molinos Harineros D´Italia S.A., fundada por inmigrantes brasileños, afincada en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, se encuentra en proceso de la promoción de sus productos en el exterior. Esta es la razón por la que el ministro de industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, acompañado de autoridades y técnicos de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) de la institución a su cargo, visitó las instalaciones de esta firma modelo.

El secretario de Estado realizó un recorrido por industrias del Departamento de Alto Paraná, junto a la directora general de REDIEX, Gilda Arrellaga, técnicos del MIC, autoridades de la zona, directivos de Codeleste y oficiales representantes de organismos internacionales. Fue poco antes de su viaje a Dubái, donde fue para acompañar al presidente Mario Abdo Benítez para participar del “Día Nacional de Paraguay” en la feria universal, los días 3 y 4 de marzo últimos.

La industria se dedica a la producción, distribución y comercialización de harinas, panificados, pre-mezcla, fideos, congelados y pre-cocidos, y está apoyada por el Programa Capacitación para la Exportación en Alto Paraná (CAPALT), con cursos de buenas prácticas de manufactura (BPM), Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) y Empoderamiento de la Mujer, Entrega de Licencia de Marca País, y esta postulada a subproyecto de REDIEX para la certificación de productos y promoción en el exterior. 

La comitiva del MIC fue recibida en la ocasión por los mismos fundadores y principales directivos de la empresa, los esposos Maximino Lazzarotto y Juracir Lazzarotto, rodeados de su familia y trabajadores de la industria creada y desarrollada desde los años 70.

En su intervención, ante la presencia de todos los trabajadores de Molinos Harineros D´Italia S.A., e invitados especiales, el ministro Castiglioni definió a la industria como un modelo de la unión, fe y futuro compartido de orgullo para el país. “Es un orgullo para la industria paraguaya, porque cumple el ciclo completo de lo que pretendemos y deseamos sea la constante del desarrollo nacional. Modelo de la unión y la fe en un futuro compartido, que nos hace sentir orgullosos, de ser parte mínima de esta historia. D´Italia llegó con un enorme esfuerzo, creatividad, capacidad de innovación, trabajo tesonero, gente trabajadora, y queremos que llegue mucho más, y sea la mejor industria del área del Paraguay”, manifestó el ministro del MIC, en el acto realizado en las instalaciones de la industria.

Resaltó que Paraguay exporta commodities en general, productos primarios, y que lo ideal es culminar el proceso y exportar o comercializar productos con valor agregado, porque entrañan procesos, que a su vez, entrañan trabajo. 

“Aquí se cumple con ese paso del valor agregado de commodities. Se cultivan las semillas, germinan y se cuidan; generan mucha mano de obra para trabajadores, se cosechan, con procesos de cuidados, de industrialización de la conversión en harina y en pastas. Eso lo que queremos en nuestra patria. Honramos la cultura del trabajo, y esta familia es parte de esa cultura. No creo en la cultura de la mendicidad, porque esclaviza a las personas, las hace dependientes. La cultura del trabajo libera y permite desarrollar capacidades con sus propios esfuerzos”, resaltó el ministro Castiglioni al elogiar el crecimiento que lograron los fundadores de la industria.  

A su vez el presidente de la industria, Maximino Lazzarotto y su esposa Juracir Lazzarotto, relataron los primeros años de la industria, que nació en medio del lodo, y la incertidumbre de lo que podría acontecer en sus parajes lejanos, por entonces. “Fueron años de sacrificios, de carencias y de mucho trabajo”, señaló Juracir. Igualmente, el presidente del Grupo Lazzarotto, que en la actualidad nuclea a varias empresas, como ser de cultivos, estaciones de servicios y hotelería, comentó que dan mano de obras a casi 200 personas de la zona, y que planean continuar expandiéndose y seguir dando fuente de trabajo en la región. 

PROGRAMA CAPALT
La presidenta de Codeleste, Linda Taiyen Lulo, destacó que D´Italia es la primera empresa beneficiada, del Alto Paraná, con el Programa CAPALT que viene de la mano de REDIEX, un brazo ejecutor del MIC con el BID.  “Es un gran apoyo para Codeleste, la presencia de la comitiva, en la zona, para que otras empresas se presenten para el programa. Esta marca que está siendo representada por las instituciones, y significa para el futuro capacitación para todo el Departamento de Alto Paraná. A través de esta empresa, D´Italia y otras beneficiadas, tenemos un gran éxito en los puntos de capacitación, que con los recursos del BID queremos aprovechar de la mejor manera posible, para poder lograr más empresas con capacidades CAPALT”, dijo Taiyen, quien sostuvo que desean mostrar al mundo la calidad de producción que se tiene en el país. “La mirada que CAPALT está dando es de inclusión, de igualdad de condiciones de trabajo para hombres y mujeres”, añadió.   

A continuación, Natalia Ramírez, del Programa CAPALT, explicó que 56 empresas fueron las que se postularon para capacitación, las cuales están dispuestas a trabajar para mejorar sus capacidades, siendo un 23,9% las dedicadas a alimentos y bebidas; el 21,7 % al sector textil y confecciones, el 45,6%  industrias creativas; 8,8% forestal y floriculturas. “De los cursos que se ofrecen, dentro de este programa, los de mayor demanda son: ISO 9000, con 60 % de las empresas; buenas prácticas de almacenamiento, con 5,2% ; metodología, con un 24,7% de las empresas y buenas prácticas de manufactura, con  17,4 %”, aclaró.

“Aparte de estar aliados con REDIEX y Codeleste para ejecutar estos cursos, hicimos alianzas con instituciones que también van a certificar estos cursos, con el INTN, INAN; y una consultora internacional, para que las empresas puedan pasar a otro nivel”, puntualizó, invitando a ser parte de este programa a todas empresas de la zona, que podrán informarse accediendo a www.capalt.com.py