Los bancos rusos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos

Publicado en fecha 09-03-2022
Como medida adicional para afrontar las sanciones de occidente por la invasión de Ucrania, el Banco Central de la Federación Rusa anunció la suspensión de la venta de divisas extranjeras.

“Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos” entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el banco central a través de un comunicado, agregando que los ciudadanos podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

Los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10,000 dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

El rublo rompió el lunes su mínimo histórico frente al dólar.

La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues “el envío de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días”, advirtió el banco central en un comunicado.

El presidente ruso ya había prohibido el pasado 28 de febrero transferir divisas al extranjero.

Nacionalización de fábricas extranjeras
Un alto cargo del partido gobernante Rusia Unida, propuso nacionalizar las fábricas de propiedad extranjera que cierren sus operaciones en el país.

En una declaración publicada en el sitio web de Rusia Unida, el secretario del consejo general del partido gobernante, Andrei Turchak, dijo que el cierre de las operaciones es una “guerra” contra los ciudadanos de Rusia.

“Rusia Unida propone nacionalizar las plantas de producción de las empresas que anuncien su salida y el cierre de la producción en Rusia durante la operación especial en Ucrania”, dijo Turchak.

“Es una medida extrema, pero no toleraremos que nos apuñalen por la espalda y protegeremos a nuestro pueblo. Esta es una verdadera guerra, no contra Rusia, sino contra nuestros ciudadanos.