Argentina abonará USD 9.800 millones de la primera cuota de su deuda con el FMI

Publicado en fecha 07-03-2022
Planteamos un esquema donde vamos teniendo siempre más, y más autonomía. Y éste no cuenta con ningún condicionamiento estándar, como por ejemplo, reforma laboral. El Estado puede seguir jugando un rol para apuntalar la economía".

La aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Congreso argentino implicaría un incremento de las reservas del Banco Central de alrededor de 6.200 millones de dólares netos. Así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que desde Casa Rosada informaban que enviarían el proyecto al Congreso.

El titular del Palacio de Hacienda echó por tierra cualquier tipo de reforma jubilatoria y le bajó el tono a las diferencias que hay dentro del Frente de Todos a propósito del acuerdo con el FMI.

En el Destape Radio, el ministro de Economía aseguró que "el FMI acepta en el memorándum que el macrismo dejó que se fugue la plata del crédito", explicó el funcionario nacional. Según aseguró, una parte financió la salida de capitales, y la otra, a acreedores privados. "Solo nos quedó el problema", aseguró Guzmán al referirse al crédito tomado en 2018.

"Reducir la inflación es el principal objetivo de la política económica", aseguró Guzmán, para luego destacar que la recuperación económica y el empleo siguen creciendo. "La inflación tiene consecuencias regresivas", se explayó el funcionario.

Fue en este punto que informó que, si el Congreso de la Nación aprueba el programa, "al día siguiente" ingresarían alrededor de USD 9.800 millones que, luego de hacer los primeros desembolsos (en marzo y en abril), implicarían un incremento de las reservas de alrededor de USD 6.200.

A la espera del acuerdo, trascendió por fuentes oficiales el siguiente cronograma de desembolsos: en marzo llegarían US9,729 millones; en junio -previa auditoría- US4,169 millones. Luego otra suma igual en septiembre, y USD 6.254 millones para diciembre. En 2023, se transferirían USD16.678 millones, y otros USD 3.355 millones en 2024.

El proyecto de ley aprueba el programa de Facilidades Extendidas por alrededor de 45,000 millones de dólares, que reemplaza el acuerdo Stand By de 2018 firmado por la gestión de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país recibió casi 44.000 millones de dólares.

Como el Fondo no acepta reestructuraciones de deuda, se avanzó en un nuevo programa, cuyos ejes centrales son los siguientes:

Duración y revisiones. Se especifica que tendrá una duración de 2 años y medio en relación a los compromisos asumidos. En ese lapso habrá, además, 10 revisiones trimestrales, con desembolsos en cada una de ellas. El repago de los mismos será entre 2026 y 2034.

Políticas de ajuste e inclusión social. Este acuerdo, según indicó el Gobierno, se logró sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa, algo inusual en los programas de financiamiento con el FMI.

Obra pública. Está previsto incrementar la inversión en infraestructura a más de 2% del PIB en 2022, partiendo de un promedio de 1% del PIB en 2018-20) y mantener este nivel a lo largo del programa.

Déficit fiscal y deuda. Se plantea una "reducción virtuosa del déficit fiscal", lo que supone que irá acompañado del crecimiento real.

El memorándum de entendimiento con el FMI no prevé fuertes devaluaciones sino que busca continuar con la actual política cambiaria de deslizamiento de la cotización (oficial) en línea con la inflación.

Pero además se propone desarticular "gradualmente" los cepos que rigen en el mercado de cambios, aunque esta medida no será inmediata y se definirán en consenso con el organismo multilateral. Según el texto acordado con el Fondo, se propone "relajar paulatinamente los controles cambiarios".