Controlar la inflación debe ser la prioridad del BCP, según análisis económico

Publicado en fecha 04-03-2022
 El Banco Central del Paraguay (BCP) debe proporcionar una guía clara sobre la postura futura de la política monetaria para lograr el anclaje de las expectativas de inflación de mediano plazo. El ritmo de ajuste de la tasa de política monetaria (TPM) sigue desfasado con relación a la aceleración de la inflación, más aún si se considera la TPM real, señala el informe trimestral del Banco Basa (Basanomics).

Febrero registró el peor resultado de inflación interanual desde que se implementaron las metas de inflación (9,3%). El resultado anualizado de enero y febrero dan casi 17% de inflación. El ajuste tardío de las condiciones monetarias y la injustificada desaceleración del mismo en los primeros dos meses del 2022 revelan un importante espacio de maniobra no aprovechado hasta ahora por el BCP para contribuir a controlar la inflación.

Esto resalta la necesidad de dar un giro en la política implementada hasta ahora por la autoridad monetaria para volver a recuperar credibilidad y evitar que las expectativas se sigan deteriorando. Urge volver a los márgenes establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) lo antes posible.

El fisco debe fortalecer su credibilidad trazando una hoja de ruta clara que permita enmarcar los resultados fiscales dentro de los parámetros establecidos por la ley de responsabilidad fiscal y estabilizar el nivel de la deuda, entendiendo la importancia de contar con suficiente espacio de maniobra fiscal para amortiguar choques y enfrentar futuras crisis.

El resultado fiscal del 2021, que fue mejor de lo esperado por el fisco, sugiere que sí es posible establecer metas de convergencia más ambiciosas al límite máximo de déficit establecido en la LRF de manera a retomar la senda de prudencia fiscal más rápidamente.

Adicionalmente, dada la actual coyuntura, el fisco debe identificar líneas presupuestarias prescindibles que podrían aprovecharse para reconstruir un espacio fiscal que pueda amortiguar, aunque sea parcialmente, los choques que ya se avizoran.