Banco Mundial continuará colaborando con Paraguay en áreas de agricultura, transporte y salud

Publicado en fecha 01-03-2022

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la Región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, y una comitiva del organismo, mantuvieron hoy una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Al término del encuentro, Jaramillo afirmó que conversaron sobre la estrecha colaboración que tiene el BM con Paraguay en áreas como agricultura, transporte, salud y la respuesta a la pandemia.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Vicepresidencia de la República, en el que también participó el viceministro de Economía, Iván Haas, y otras autoridades del organismo multilateral. Jaramillo indicó que abordaron temas actuales y programas futuros para seguir apoyando al país.

El vicepresidente Jaramillo destacó que el Gobierno de Paraguay respondió de forma positiva a la pandemia del Covid-19 en los primeros meses con programas de transferencias que beneficiaron a más de 1.500.000 paraguayos, con lo cual se logró disminuir la pobreza extrema.

Por otra parte, resaltó que Paraguay es uno de los países con fuerte potencial en la agricultura y un crecimiento económico bastante satisfactorio en los últimos tiempos. A su vez, dijo que el país tiene una vulnerabilidad creciente al cambio climático que preocupa al Banco, ya que se registró una fuerte sequía que afectó a la agricultura, la energía y la navegabilidad de los ríos.

Así también, el vicepresidente del Banco Mundial mencionó que Paraguay es uno de los países más jóvenes de América Latina, teniendo en cuenta que la proporción de la población menor de 25 años es muy alta. “Esto nos lleva a reforzar muchos mensajes sobre la importancia de que la juventud contribuya y que la juventud esté entrenada para asumir los retos futuros”, agregó.

En cuanto al crecimiento económico del país, manifestó que Paraguay seguirá confirmando su gran potencial. No obstante, dijo que en el corto plazo ven con preocupación por el cambio climático y la manera en que la sequía afecta la producción de la agricultura. Añadió que el cambio climático no solo afecta a Paraguay, sino también a Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.