Gobierno busca nuevas alternativas para mitigar impacto de suba del petróleo

Publicado en fecha 01-03-2022

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió al Equipo Económico Nacional (EEN) buscar alternativas para mitigar el impacto de la suba de los precios del petróleo, como consecuencia de la situación internacional generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto fue parte de lo que declaró el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al término de la reunión realizada en el Palacio de Gobierno.
Al informar sobre el tema, el jefe del EEN comentó que el presidente de la República, además del tema del petróleo y los combustibles, instruyó al organismo evaluar mercados alternativos para la carne, en vista al impacto que podría tener en la economía nacional la interrupción de los envíos de carne al mercado ruso. “También nos pidió evaluar alternativas o mercados alternativos para no se corte la cadena de exportación, que es una cadena sumamente importante para nuestro país y para nuestra economía”, refirió.

Como tercer punto, mencionó que el Jefe de Estado también pidió apoyo para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), que es la entidad que se encarga de administrar los bienes de estas últimas intervenciones que está haciendo el Gobierno al crimen organizado.

“Estos son los tres temas que el Presidente de la República pidió que trabajemos esta semana y a su vuelta presentarle alternativas en cada uno de los tres puntos como decía: uno, ver alternativas de mitigación de precio del petróleo en el mercado interno; dos, el mercado de la carne; y tres, el fortalecimiento de la SENABICO para que pueda administrar todos estos bienes que se están incautando en estos últimos días”, sintetizó.

Consultado sobre algunas medidas ya manejadas en relación al tema combustible, el ministro de Hacienda respondió que se están viendo medidas alternativas, una de ellas que también se va a prorrogar durante el mes de marzo es la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, principalmente del diésel, lo que ayuda a que se mitigue también el aumento del precio.

“Recordemos que hay una reducción de G. 250 en el impuesto, entonces ese monto no se está cargando al precio de los combustibles. El Presidente nos pidió evaluar otras alternativas juntamente con Petropar, ver opciones de otros mercados, que se puedan hacer compras directas de otros Gobiernos donde se puedan obtener mejores precios y ver algún mecanismo de mitigación de esta situación, entendiendo que se debe a un contexto internacional que es coyuntural”, remarcó.

Finalmente, el ministro Llamosas mencionó que una alternativa posible es trabajar en algún tipo de fondo que permita que en momentos en que el precio del petróleo esté alto, entonces mitigar con este fondo, y en los momentos en que esté bajo, que este fondo pueda incorporar recursos para detener estas fluctuaciones tan drásticas que hoy estamos viendo.